Edgewater “tiene tiempo para presentar un nuevo proyecto”, según Conde

stop

El conselleiro anuncia que se aplicará un canon minero para las extracciones de oro, plata y wolframio

Francisco Conde, conselleiro de Economía / EFE

07 de noviembre de 2013 (14:28 CET)

El conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, ha afirmado que Mineira de Corcoesto, la filial de la compañía canadiense Edgewater, “tiene tiempo de presentar un nuevo proyecto”, después de que la Xunta tirase por tierra el que le entregó al no cumplir los requisitos mínimos solicitados en los ámbitos técnico y financiero.

El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, confirmó en el debate del estado de la autonomía que el Gobierno gallego "no autorizará" el proyecto minero a cielo abierto de Corcoesto, en Cabana de Bergantiños (A Coruña). Sin embargo, medio mes después de este anuncio, Industria realiza trámites de la mina de oro, según publica el diario 'El País'.

Al respecto, en una entrevista a la Radio Galega, Conde ha señalado que la Administración autonómica "inició un procedimiento en el cual trasladó a la empresa que no cumple y, a partir de ahí, lógicamente, este proyecto tal y como se presentó no podrá salir adelante". Pero Edgewater "tiene tiempo de presentar un nuevo proyecto", apostilló.

Gobierno "garantista"

"El Gobierno siempre va a apostar por una minería responsable, segura y respetuosa con el medio ambiente. Tanto este proyecto como cualquier otro, si cumple con los requisitos medioambientales, con todas las garantías de cara a los ciudadanos y con los requisitos financieros, pues, lógicamente, el Gobierno sí apoyará este tipo de proyectos vinculados con la minería metálica", defendió el titular de Industria.

Conde ha ahondado en que el proyecto que presentó Mineira de Corcoesto "tal y como se presentó no cumple esos requisitos" y ha subrayado que el Ejecutivo de Núñez Feijóo "tiene que velar por ser absolutamente garantista con el medio ambiente y la seguridad de los ciudadanos".

"Tranquilidad"

A preguntas del periodista, el conselleiro ha mandado un mensaje a los opositores de que se abra una mina en Corcoesto, a los que ha dicho que "pueden tener toda la tranquilidad", porque en "cualquier proyecto que se presente", la Administración velará "para cumplir con esos requisitos". "Siempre velaremos por una minería responsable segura y moderna", reiteró.

No obstante, una vez marcado este "límite", Conde ha reivindicado la "apuesta" de la actual Xunta "por los proyectos vinculados con los recursos naturales de Galicia". "Porque tenemos también la responsabilidad de explotar esos recursos y que haya una creación de empleo y riqueza vinculada a la explotación de los recursos naturales", ha dicho.

Canon minero


A mayores, el responsable autonómico en materia industrial ha apuntado que su departamento "nunca" se marca "plazos", sino el hecho de que "cualquier proyecto cumpla con los requisitos medioambientales, técnicos y financieros". "No es un tema de tiempo, es un tema de proyecto", ha insistido.

Además, la Xunta creará un canon en el sector minero y, así, Galicia será "pionera" en España en establecer una tasa sobre la minería metálica. Gravará estas explotaciones, de extracción de oro, wolframio y plata, ha llamado la atención conde.

"La idea es ser absolutamente garantista y lo que va a permitir es un retorno social sobre el impacto medioambiental que se pueda generar sobre las áreas en cuestión, para permitir el desarrollo económico de estas zonas", explicó.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad