Edgewater pagó un viaje a Finlandia a la TVG para que hiciera un reportaje sobre minería

stop

AGE denuncia que se emitió una pieza informativa favorable a extraciones como la que planea la empresa en Corcoesto

Alfonso Sánchez Izquierdo, director xeral de la CRTVG | EFE

29 de noviembre de 2013 (17:16 CET)

Una multinacional canadiense volcada con un proyecto de minería en la comarca de Bergantiños que paga un viaje a Finlandia a la televisión pública. Ese es el escenario que desvela Alternativa Galega de Esquerda, la formación liderada por Xosé Manuel Beiras (Anova) y Yolanda Díaz (Esquerda Unida). En respuesta a las preguntas del diputado de AGE, Juan Manuel Fajardo, Alfonso Sánchez Izquierdo, director xeral de CRTVG, admitió que Edgewater costeó los gastos de un viaje a Finlandia al medio público que tenía por objetivo realizar un reportaje sobre minería.

El resultado fue una pieza audiovisual emitida en TVG que, según denuncia el grupo parlamentario, era favorable a la mina en Corcoesto. La compañía canadiense intenta sacar adelante el polémico proyecto, ahora paralizado por la negativa de la Xunta a autorizar la explotación. Esa es la situación actual pero, en su momento, el Gobierno gallego se mostró favorable a la extracción, que cuenta con una Declaración de Impacto Ambiental positiva de la Consellería de Medio Ambiente. Mientras, colectivo ecologistas y vecinales se posicionaron en contra por el perjuicio ambiental que causaría a la comarca.

Publicidad e información


En este polémico escenario, la CRTVG emitió un reportaje pagado por la multinacional canadiense, que, según denuncia AGE, tenía como objetivo “grabar y destacar los aspectos positivos de la minería para la localidad finlandesa donde se levantó la mina”.

El grupo parlamentario afirma, además, que la pieza audiovisual se emitió como información y no como un reportaje publicitario de Mineira de Corcoesto, a pesar de que era favorable a sus intereses en suelo gallego. Por ello, AGE concluye que estamos ante un caso de “corrupción”, en el que los medios públicos se ponen al servicio de los intereses empresariales como pago a sus regalos.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad