Edgewater intenta hacerse con los terrenos de la mina de oro

stop

Ofrece a los propietarios un pago inicial del 10% y el resto a abonar en un periodo de un año

Plano de la mina de Corcoesto

25 de noviembre de 2012 (14:27 CET)

Más allá de las razonables dudas ecológicas e, incluso, económicas que penden sobre el proyecto de minería a cielo abierto de la empresa canadiense Edgewater Exploration en Corcoesto (A Coruña), parece que la extracción de oro en la comarca bergantiñana está dando lugar también a prácticas especulativas.

Según denuncia la Plataforma pola Defensa de Corcoesto, agrupación de vecinos contraria a la extracción, Edgewater está intentando hacerse con los terrenos para la futura explotación “a precio de ganga”. La empresa ofrece a los propietarios en torno a los 600 euros por ferrado --alrededor de los 500 metros cuadrados--, abonando un 10% de inicio y el resto en el periodo de un año.

Especulación


La plataforma vecinal denuncia además un intento de coacción a los vecinos, ya que los emisarios de la empresa les aseguran que el proyecto ya está autorizado y que cobrarán mucho menos si se procede a la expropiación. “El monte de Corcoesto es suelo rústico de protección forestal que es incompatible con las actividades mineras extractivas y, en el caso de que se autorice el proyecto minero, ese suelo equivale a suelo urbanizable de uso industrial”, con un valor superior al ofrecido por la empresa según afirma el comunicado de la agrupación vecinal.

En cualquier caso, parece que la empresa no está teniendo demasiado suerte en su tentativa. Hasta el momento sólo “dos o tres” propietarios han vendido sus terrenos a Edgewater. La Plataforma pola Defensa de Corcoesto cree que pocos vecinos más accederán al traspaso. “Los propietarios ya recibieron 1.584 euros por ferrado como consecuencia del paso de una línea eléctrica y únicamente por el derecho de vuelo, manteniendo la propiedad del monte. La oferta de la empresa es un insulto a la inteligencia”, aseguran.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad