Edgewater amplía a más de un millón de onzas de oro sus previsiones de recursos en Corcoesto

stop

El grupo canadiense dice que está a punto de finalizar su estudio “de factibilidad” del proyecto

27 de septiembre de 2013 (19:54 CET)

Edgewater, el grupo canadiense que posee el 100% de Mineira de Corcoesto, la empresa que pretende explotar el yacimiento de oro de Cabana de Bergantiños, acaba de finalizar su informe sobre los recursos minerales estimados del proyecto.

El informe técnico, preparado por Micon International Limited, de Toronto, concluye que el suelo gallego alberga muchas más reservas de oro de las previstas en la zona de explotación, en concreto, sobrepasa el millón de onzas.

Recursos minerales

El informe sirve para que el interés de Edgewater por la antigua mina de Bergantiños se incremente. De momento, el estudio ya ha sido remitido a las autoridades bursátiles de Canadá, según el grupo minero que, en la actualidad, también acomete otro proyecto aurífero en las minas de Enchi, en Ghana.

A pesar de todo, la empresa advierte de que los “recursos minerales no son reservas minerales” por lo que, de momento, no poseen “viabilidad económica”.

Las exigencias de la Xunta

Edgewater recuerda en su web que el proyecto minero de Corcoesto cuenta ya con una declaración de impacto ambiental aprobada y “ha completado una evaluación económica preliminar, demostrando la economía positiva del proyecto”. El grupo canadiense se encuentra, además, “a punto de completar un estudio de factibilidad para el proyecto de oro” gallego.

No recuerda, no obstante, la exigencias del Gobierno gallego, que este verano demandó a la empresa que aportase más garantías económicas y técnicas para poder llevar adelante su plan de explotación minera. En concreto, la Xunta demanda una solvencia mínima del 25% de los fondos propios sobre la inversión prevista, cifrada en algo más de 100 millones de euros.

A finales de agosto, Mineira de Corcoesto remitió a la Xunta más de 2.000 folios de documentación con los que pretende disipar las dudas sobre su solvencia.

Mineira de Corcoesto cerró 2012 con pérdidas


No obstante, tal y como informó Economía Digital, los números de la minera todavía están muy lejos de complacer las demandas autonómicas y posibilitar la puesta en marcha de un polémico proyecto, que ya cuenta con varias plataformas medioambientales en contra.

A cierre de 2012, los recursos propios de la minera seguían menguando, en vez de acercarse a las cifras que exige la Xunta. Según datos del Registro Mercantil, Mineira de Corcoesto cerró el pasado ejercicio con unos fondos propios de tan sólo 617.250 euros, 250.000 euros menos que un año antes.

Además, la filial española de Edgewater finalizó 2012 con unos números rojos de 251.296 euros, y un Ebitda (beneficio antes de impuestos, intereses, depreciaciones y amortizaciones) de 296.509 euros en negativo.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad