'Economía Digital' y Diputación de Lugo organizan un debate sobre el potencial económico de Galicia

stop

Expertos y profesionales gallegos plantearán sus propuestas para salir de la crisis

El periodista Julián Rodríguez y la diputada Pilar García durante la presentación de las jornadas.

10 de junio de 2013 (13:42 CET)

Economía Digital y la Diputación de Lugo reunirán en un ciclo de debates a expertos gallegos para reflexionar sobre el potencial económico de Galicia, su modelo de desarrollo y sus capacidades para afrontar y salir de la crisis.

Los debates de Galicia en clave económica, proponen una serie de cinco encuentros de acceso libre y gratuito que se celebrarán en el Salón de Actos de la Diputación luguesa. Allí, una veintena de especialistas gallegos en el ámbito laboral, empresarial, académico y financiero “harán un análisis riguroso y profundo de la situación socioeconómica en la que se encuentra nuestro país”, en palabras de la diputada de Economía, Recadación y Facenda, Pilar García Porto.

El primer foro tendrá lugar este mismo mes, el día 19, mientras que en septiembre y diciembre se celebrarán nuevas jornadas en las que colabora el diario El Progreso.

En busca de un modelo


El primer foro, el 19 de junio a partir de las 19.30 horas, tratará de responder a “si Galicia tiene un modelo económico: el naval, la agroalimentación, la energía...”, apuntó el periodista Julián Rodríguez Moscoso, que presentó el acto junto a García Porto.

Participarán en el debate, titulado, precisamente, En busca de un modelo,  Fernando González Laxe, catedrático de Economía Aplicada de la Universidade da Coruña y ex presidente de la Xunta; y Emilio Pérez Nieto, presidente de la Asociación Galega de Empresa Familiar, entidad que agrupa a firmas que suman 48.000 trabajadores en Galicia y un volumen de facturación de 7.600 millones, es decir, un 16% del PIB gallego.

También estarán en el debate Xoán Carmona Badía, catedrático de Institucións Económicas de la Universidade de Santiago de Compostela, y Marcelino Fernández Mallo, consultor y socio director de Sphenia, una consultora empresarial gallega que trabaja también en el ámbito internacional.

Objetivos

Sobre la mesa estarán temas de especial preocupación para Galicia en el contexto económico actual. Se abordarán los sectores emergentes o las apuestas para consolidar un modelo productivo.

En esta línea, García Porto expuso que la virtud de las jornadas radica en que “no se limitan a analizar la situación actual, algo sin duda importante”, sino que también “ofrecerán alternativas, soluciones, algo que vemos muy urgente ante el escenario de confusión que lleva consigo la dureza y la persistencia de esta crisis”.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad