‘Economía Digital’ une por un día a las principales fuerzas políticas de Galicia

Empresarios y cargos públicos celebran el nacimiento de un nuevo medio digital en la Comunidad

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Economía Digital se presentó en Galicia arropada por más de cien personas, representantes de la clase política y del tejido empresarial de la Comunidad. Ni el frío ni el fútbol –todo un Celta-Real Madrid en la Copa del Rey– enfriaron la acogida del medio digital. En un ambiente más optimista que de costumbre, políticos y empresarios celebraron el nacimiento de un nuevo proyecto en Galicia, “cuando estamos acostumbrados a asistir a cierres de medios de comunicación, en lugar de aperturas”, en palabras del alcalde de A Coruña, Carlos Negreira.

Esta idea compartida por las personalidades congregadas presidió el acto, en un ambiente de curiosidad y expectación por una publicación que ha crecido rápidamente en los últimos meses, hasta situarse por encima de los 250.000 usuarios únicos en noviembre. Tras los discursos de Juan García, director general del Grupo Economía Digital, Xavier Salvador, director de Economía Digital, y Carlos Negreira, se sirvieron pinchos y bebidas que prolongaron el acto más allá de las 11 de la noche.

 

Los primeros en llegar

La presentación estaba programada para las 20.00 horas en el Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa, aunque gran parte de los invitados llegaron pasada esa hora. Uno de los primeros en acudir fue Francisco Jorquera, portavoz del Grupo Parlamentario del BNG y último candidato a la presidencia de la Xunta de la formación. Discreto y relajado, como casi siempre, tuvo palabras de ánimo para el equipo de Economía Digital presente en la celebración.

Minutos después llegó a las instalaciones del museo el diputado socialista José Luis Méndez Romeu, que también compartió valoraciones con los periodistas de Economía Digital y sus máximos responsables. Se hizo esperar más la presencia de los miembros del Partido Popular. Carlos Negreira, el presidente de la Diputación de A Coruña, Diego Calvo, y la conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato. Su llegada dio inicio a una presentación en la que Economía Digital manifestó su apuesta por Galicia y su firme intención de seguir creciendo en la Comunidad.

En el público se formaron grupos de personas que dibujaban el paisaje económico gallego. Asistieron al acto directivos de medios de comunicación, como Juan Ramón Díaz García, director general del Grupo Ideal Gallego, así como el director de dicho medio, Manuel Ferreiro. También acudió el director de Comunicación de la CRTVG, Fernando R. Ojea, así como responsables de empresas como R, Repsol, Gas Natural, Antalsis, Willis y Corporación NCG, entre otras. Del mundo financiero, no se perdió la convocatoria Ana José Varela, directora general de Inversiones de la Fundación Barrié y consejera del Banco Popular, así como directivos del Banco Gallego, de Banco Etcheverría y de Caixabank, entre otros. Del lado institucional, asistieron miembros de la Cámara de Comercio de A Coruña, denominaciones de origen como las de Rías Baixas, con su presidente, Juan Gil de Araújo González de Careaga, de la Universidade da Coruña, de la Autoridad Portuaria y de otros organismos y empresas.. Un público heterogéneo para recibir a un medio que hace gala de su independencia.

Más allá de las discrepancias políticas

Durante su parlamento, Carlos Negreira se refirió amigablemente a los representantes de las otras fuerzas políticas. Así, saludó a Francisco Jorquera y a Méndez Romeu mientras realizaba su discurso, en el que celebró al gran acierto de que la presentación del medio fuese en A Coruña. “Nosotros también queremos ser como Economía Digital”, dijo Negreira, haciendo alusión al lugar que debe ocupar la ciudad como referente económico de Galicia.

Las palabras del alcalde de A Coruña respondieron al discurso del presidente y director general del Grupo Economía Digital, Juan García, que indicó que la publicación económica referencia en Catalunya desembarca en Galicia valorando la calidad del periodismo que se hace en la Comunidad, pero apostando por las claves que han llevado a la publicación a triunfar en Catalunya: explicar, analizar y contextualizar la realidad económica. “Venimos con humildad, pero también con ambición”, anunció.

El esperado cóctel

El menú posterior a los discursos no decepcionó a los asistentes. Embutidos de diversas clases, gambas, empanada o brochetas de queso entre otros manjares, regado con vinos gallegos, refrescos y agua. Para el postre se reservó el helado y el pastel de almendra. La solemnidad de la presentación dio paso a un contexto afable y extendido, que prolongó las conversaciones hasta muy entrada la noche.

Incluso la climatología concedió una tregua. Cesó la lluvia y se rebajó el frío, lo que facilitó que algunos pudieran fumar fuera del recinto con más comodidad. Para entonces ya pocos se interesaban por el resultado del Celta. Las valoraciones de la gala –y de los pinchos– eran elogiosas.

Agradecimientos

Una vez finalizado el acto, Economía Digital quiere agradecer a todos los asistentes el apoyo mostrado ante el reto que se ha marcado la publicación de cara a convertirse en un referente en Galicia. Del mismo modo, quiere agradecer al Museo Gas Natural Fenosa su complicidad en la organización del evento, y a sus trabajadores por facilitar que se pudiera llevar a cabo de manera exitosa.

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