Planta de Ferroatlántica, una de las que se benefician de las ayudas de interrumpibilidad

El Gobierno cambia las reglas del sistema de interrumpibilidad

stop

Empresas como Alcoa, Megasa o Ferroatlántica son las grandes beneficiarias del sistema de interrumpibilidad en Galicia

A Coruña, 23 de noviembre de 2017 (13:20 CET)

El sistema de interrumpibilidad, del que se benefician en Galicia empresas como Alcoa, Megasa o Ferroatlántica, está en el punto de mira de las autoridades. El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital acaba de aprobar la orden que modifica este sistema y que limita a cinco meses el periodo que cubrirá la próxima subasta, en lugar de la adjudicación por un año, como venía siendo habitual.

Según la nueva orden, publicada en el Boletín Oficial del Estado, el periodo de entrega para el procedimiento de subastas será el comprendido entre el 1 de enero y el 31 de mayo de 2018. No obstante, el gabinete dirigido por Álvaro Nadal abre la puerta a que posteriormente puedan celebrarse otras subastas durante la temporada eléctrica 2018.

El Gobierno justifica esta limitación temporal en la necesidad de adaptar el servicio a las exigencias requeridas por la Unión Europea y porque entrará en vigor el nuevo marco regulatorio europeo en 2018 que introducirá nuevos cambios.

Criterios económicos

Otra de las modificaciones de la nueva orden es la activación del servicio de interrumpilidad por criterios económicos. En este caso, el operador hará que entre en juego la interrumpibilidad si es más barata que los servicios de ajuste del mercado diario. Se realizará por cantidades mínimas de 200 megavatios (MW) y máximas de 500 MW en cada hora, de acuerdo con el cumplimiento de algunas condiciones. Además, en caso de su activación por este criterio, entre los adjudicatarios del servicio se establecerá un sistema de turnos rotatorios como criterio de orden para requerir su activación.

El Gobierno también ha decidido exluir del ámbito de aplicación del servicio de disponibilidad las instalaciones de generación hidráulica, debido a la escasez actual de las reservas y a la incertidumbre futura sobre la evolución de las precipitaciones.

Próxima subasta

Según el calendario publicado en una resolución el pasado mes de octubre, la subasta de interrumpibilidad de este año se celebrará entre los próximos 18 y 22 de diciembre. En las pujas, los grandes consumidores de electricidad lanzarán ofertas por entre 6 y 10 bloques de 90 megavatios, que suman entre 540 y 900 MW, y por entre 340 y 412 bloques de 5 MW, que suman entre 1.700 y 2.060 MW.

Según el texto, el precio de salida para cada megavatio del bloque de 5 MW será de 150.000 euros, frente a los 270.000 euros por cada megavatio del bloque de 90 MW. En ambos casos supone una rebaja respecto a la subasta procedente, cuando el precio de salida en el bloque de 5 MW fue de 160.000 euros y el de 90 MW, de 310.000 euros. Cada uno de los bloques de producto de 5 MW o 90 MW que se pretenda adjudicar será subastado por el administrador en una subasta de precio descendente.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad