Luis de Valdivia, CEO de Ecoener

Ecoener lanza un bono por 130 millones con la vista puesta en la bolsa

El grupo coruñés, que ha acometido una profunda reestructuración y estudia el salto al mercado continuo, emite un bono verde mixto, para hidráulica y eólica

Operación financiera de alcance desde Galicia con la mirada puesta en la bolsa. El grupo coruñés Ecoener, que pilota Luis de Valdivia, ha lanzado una emisión de un bono verde por un importe de 130 millones de euros a través de Ecoener Emisiones, una de sus filiales. Se trata del primer bono verde mixto en España, destinado a la financiación de proyectos de dos tecnologías: hidráulica y eólica, la especialidad de Ecoener.

La compañía explica que los importes netos obtenidos se destinarán a la financiación de proyectos hidráulicos y eólicos en Canarias y Galicia, sus mercados prioritarios. Además, esta emisión otorga a la compañía una estructura de capital estable y flexible para acometer futuras iniciativas de crecimiento, asegura.

Salto al mercado continuo

Entre ellas se encuentra la eventual salida a bolsa, concretamente al mercado continuo, como culminación a un proceso natural de crecimiento que ahora se apuntala con la emisión del bono verde, con vencimiento a 20 años y cupón de 2,35%, que optimiza la situación financiera del grupo y sus filiales. Todo ello, tras un proceso de reordenación del grupo llevado a cabo en los últimos meses, con la creación de sociedades holding y de cartera, que presentan la salida a bolsa como siguiente movimiento corporativo de la compañía. Consultada al respecto por Economía Digital Galicia, sobre si el salto al continuo será el siguiente paso, Ecoener guarda silencio.  

La emisión consiste en bonos senior garantizados con vencimiento a largo plazo. El bono cotizará en el Open Market de la Bolsa de Frankfurt con el fin de optimizar y fortalecer el balance de la compañía en una plaza financiera exigente y de prestigio, explica el grupo.

Ecoener ha optado por un bono verde pionero en España, por el mix de tecnologías de los proyectos que incluye, tanto hidráulicos como eólicos. Los activos del bono están incluidos dentro de un marco regulatorio específico, que garantiza una rentabilidad razonable y proporciona una alta visibilidad sobre los flujos de efectivo generados, matizan.

Inversores institucionales

El bono ha contado con el apoyo de inversores institucionales de primer nivel: Aviva Investors, la empresa de gestión de activos globales de Aviva y primera aseguradora de Reino Unido; Schroders, gestores independientes líderes en el sector con una trayectoria de más 200 años, y Manulife, una compañía de seguros con más de 175 años de experiencia líder en Canadá, Estados Unidos y Asia.

Société Générale ha sido la entidad colocadora. Para la operación, Ecoener fue asesorado por White & Case (asesoramiento legal) y los inversores por Linklaters (documentación legal). Además, han participado Deloitte (auditoría de modelo), Aon (due diligence de seguros), Altermia (asesor técnico) y Baringa (asesor comercial). El nivel de los partners da idea de que esta emisión no será el único paso en el plan de crecimiento de la compañía, y refuerza la salida a bolsa como siguiente movimiento.

Solidez financiera

Luis de Valdivia, consejero delegado de Ecoener, asegura que “estamos muy satisfechos con esta emisión de bonos inaugural, que confirma la competitividad y liderazgo de Ecoener y demuestra que hemos alcanzado un nivel superior en nuestras capacidades de financiación, respaldados por unos fuertes resultados históricos y un perfil financiero muy sólido”. “Esta emisión”, explica el empresario, “además de la reorganización del grupo a estándares de mercado y la cancelación de la deuda, nos permite reforzar nuestra base de capital y respaldar nuestra estrategia de crecimiento futuro”.

Ecoener, con domicilio en A Coruña, se centra en el desarrollo, construcción, operación y comercialización de energías renovables, y cuenta con más de 30 años de experiencia en el sector. La compañía domina las tres tecnologías: eólica, fotovoltaica e hidroeléctrica. Desde su fundación, en 1988, Ecoener ha instalado 195 megavatios de potencia y en la actualidad cuenta con 142 megavatios en propiedad. En su cartera de activos, cuenta con 1.242 megavatios en desarrollo, de los que 554 corresponden a energía solar.

La compañía coruñesa se define como un actor verticalmente integrado que opera a través de toda la cadena de valor, desde el desarrollo de proyectos hasta comercialización de la energía. Con sede central en A Coruña, está además presente en Honduras, Guatemala, Panamá y República Dominicana.

Un artículo de X.R.M.

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad