Echan el cierre a Rojadirecta en Italia

stop

Un tribunal de Milán bloquea todas las páginas del enlazador gallego tras la petición de Mediaset a un día del clásico

La empresa Puerto 80 Projects, cuyo administrador único es Igor Seoane, gestiona los dominios de Rojadirecta

en Barcelona, 20 de noviembre de 2015 (16:35 CET)

Rojadirecta está contra las cuerdas. La enlazadora gallega de contenidos deportivos en streaming recibe golpes por todas partes. No en vano, el Madrid-Barça está a la vuelta de la esquina y las grandes televisiones que pagaron cantidades astronómicas por los derechos de la Liga no quieren perder ni un solo cliente en favor de la piratería, que según defienden algunos abogados, es ilegal.

Todo ello ha provocado que en los últimos días se hable de Rojadirecta más de lo normal. Primero, por la petición del propio Igor Seoane –fundador y dueño de Rojadirecta, a través de la empresa gallega Puerto 80 Projects– de que se retirasen las medidas cautelares para poder realizar su actividad normal de cara al clásico. Segundo, por la respuesta de Jaume Roures (Mediapro), pidiendo 100 millones de euros de caución. Tercero, por la intención de DTS (Distribuidora de Televisión Digital, la empresa que hay detrás de Canal Plus) de bloquear la señal de Rojadirecta antes del Madrid-Barça. Y cuarto, por el bloqueo decretado ahora desde Italia.

Alcance internacional

Un tribunal de Milán ha sido el encargado de decretar el bloqueo de todas las páginas que contengan el nombre "Rojadirecta", después de que el grupo Mediaset (Italia) solicitase la petición. Mediaset, empresa televisiva que también tiene mucho peso en España, es una de las tenedoras de los derechos televisivos de la Serie A en territorio italiano, pero principalmente tiene la Champions. El clásico en Italia, en este caso, no afecta a Mediaset, ya que es propiedad de Sky Sport Plus

Mediaset pedía el veto total a las webs del grupo evitando por tanto los cambios de dominio que son tan recurrentes en estos casos, y de ese modo, Fastweb, uno de los principales operadores de telecomunicaciones de Italia, ha recibido la orden judicial de bloquear el acceso a todas las páginas que contengan el nombre "Rojadirecta" independientemente del  país en el que esté registrado el dominio, y no limitarse al ".eu", según apunta ADSL Zone.

Fastweb bloquea sus dominios

Este punto es importante ya que desde hace varios meses, la principal web de Igor Seoane usa el dominio típico de Montenegro: rojadirecta.me. La idea ahora es que también este dominio pueda ser bloqueado, al menos, en Italia. No es la primera vez que Rojadirecta tiene problemas en el extranjero. En el pasado sufrió una batalla judicial, que terminó en victoria, contra Estados Unidos. Posteriormente tuvo problemas en Francia y en el Reino Unido, además de los que tiene en España.

Y es que la acción de Rojadirecta no es solo nacional, sino que abarca también otros países, mientras que el clásico, desde hace años, es un contenido considerado de interés mundial. Es por este partido, principalmente, que la Liga española ha conseguido recaudar unos 1.200 millones de euros con la venta de los derechos televisivos (600 en España y 615 en el extranjero). Las cadenas que pagan no están dispuestas a pasar por el aro. Cosa que coincide con el caso ocurrido en Italia. 

Sanción de 30.000 euros diarios

Mediaset Italia ha celebrado la decisión de los tribunales calificándola como "una de las más relevantes en materia de lucha contra la piratería". La web ya está inaccesible a través de Fastweb y es que el propio tribunal había dictaminado una sanción de 30.000 euros por cada día de incumplimiento en el que no se aplicara la citada prohibición. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad