Dueños de terrenos eólicos creen que Feijóo quiere “encubrir el fracaso del concurso”

stop

Cargan contras mas medidas de rebaja fiscal para el sector anunciadas por el presidente

Aerogeneradores eólicos

17 de octubre de 2013 (14:19 CET)

La asociación de propietarios de terrenos eólicos Ventonoso, vinculada a Unións Agrarias, ha considerado que las medidas sobre renovables y sector eólico avanzadas por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en el debate sobre el estado de la autonomía, pretenden “encubrir el fracaso del concurso” que está en marcha en Galicia.

En rueda de prensa, el presidente de Ventonoso, José Antonio Diéguez, y el secretario de Desenvolvemente Rural de UUAA, Jacobo Feijóo, han señalado que actualmente están en tramitación administrativa 3.000 megavatios (unos 2.300 del último concurso y 700 pendientes de antes), pero “no instalados”. Advierten que mientras se mantenga “la inseguridad jurídica gravísima” generada por los cambios normativos en España, no se construirán parques y los que existen “empezarán a cambiar de dueño hasta acabar en manos de las grandes empresas”.

Plazos para la instalación

En este contexto, ha considerado que se puede hablar del “fracaso total y rotundo del concurso” eólico en Galicia. Algunas empresas adjudicatarias, ha dicho, querrían renunciar a los megavatios otorgados “pero están atrapadas por el elevado coste económico de las fianzas que la Xunta requirió para poder desarrollar los planes”. No obstante, “si los plazos vencen y las compañías no son capaces de implantar los parques, legalmente deben irse”.

Así las cosas, ha augurado que "no se va a hacer ningún parque hasta que cambie la ley" y ha aconsejado a los propietarios de terrenos en los que se proyecta instalar aerogeneradores que "no firmen nada porque no se sabe bien cómo van a acabar las cosas". Aunque reciban cartas "diarias", Jacobo Feijóo ha apuntado que se debe a que las empresas están interesadas en avanzar en el proceso adminitrativo para obtener los derechos "para, en el momento que puedan, afrontar los parques".

Rebajas fiscales

Por su parte, el presidente de Ventonoso, José Antonio Diéguez, ha repasado las medidas avanzadas por el presidente de la Xunta que afectan al sector. La rebaja del impuesto de transmisiones patrimoniales (ITP) hasta el 0,3% es "una bajada de pantalones", ha afirmado. Las empresas eólicas mantienen un enfrentamiento abierto con el Gobierno gallego a causa de este gravamen, que creen que no se les debe aplicar.

La Xunta ha recurrido ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) la última resolución del Tribunal Económico-Administrativo que rechaza aplicar el impuesto de transmisiones a los parques eólicos, como ha recordado Diéguez, que ha considerado que aprobar una rebaja antes de conocer la respuesta en los juzgados es "perdonar a las eólicas ese impuesto" y "bajarse los pantalones antes de tiempo".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad