Juan Manuel Veieites, secretario general de Anfaco-Cecopesca

Dos favoritos para presidir la patronal gallega

Las opciones de Javier Martínez y Juan Manuel Vieites convencen a la Xunta y a parte del empresariado que busca un candidato con galones para la patronal

A falta de un candidato de consenso, son varios los que han puesto su nombre encima de la mesa para liderar la nueva etapa de la patronal gallega, un periodo que debería servir para dejar atrás la fractura interna que ha marcado los últimos años de la institución, desde el mandato que José Manuel Fernández Alvariño estrenó en  2013 y cerró anticipadamente dos años después. 

Entre los candidatos que han abierto la puerta a optar al cargo y los que han hecho oficial su candidatura son dos los que concitan mayores apoyos. Uno de ellos es Javier Martínez, quien fuera secretario general de Asime, la patronal del metal, y que podría concitar apoyos en al menos tres provincias --Lugo es, hasta ahora, una incógnita-- y en las sectoriales. Martínez es un empresario de dilatadísima trayectoria, vinculada sobre todo a la carpintería de aluminio para la construcción, y bien considerado por su labor durante su etapa al frente de Asime

El otro es Juan Manuel Vieites, el secretario general de Anfaco-Cecopesca, una organización de prestigio en Galicia y más allá de nuestras fronteras y una de las más importantes por el peso del sector en la comunidad. Basta con recordar que los datos cerrados de 2019 muestran una facturación de 1.674 millones, lo equivalente a la valoración de las 352.112 toneladas procesadas, según difundió la propia Anfaco en marzo de este año. 

Ambos perfiles encajan en una demanda que es común a todas las provinciales: son del gusto de la Xunta, sobre todo en el caso de Vieites. También cumplirían otro de los requisitos que predican buena parte de las sectoriales y, sobre todo, la Confederación de Empresarios de Pontevedra, liderada por Jorge Cebreiros, para el nuevo presidente de la patronal: un perfil de prestigio, reconocido en el empresariado, apegado al sector y con capacidad de interlocución al más alto nivel, para empezar, con la propia Xunta, por ejemplo. 

Dos candidaturas en marcha

Estas características distinguirían a Martínez y a Vieites frente a otras candidaturas, como la de José Manuel Díaz Barreiros, el que fuera vicepresidente de la Confederación de Empresarios de Ourense y que cuenta ahora con el apoyo de su patronal provincial para intentar el asalto a la Confederación de Empresarios de Galicia. Sin embargo, tampoco en la provincia ourensana van todos a una y aunque Díaz Barreiros tenga importantes apoyos no significa que Ourense vaya a votar en bloque por su candidatura. Sus opciones pasarían por encontrar respaldo en A Coruña y Lugo. El exvicepresidente de la CEO es hijo de Marcelino Díaz, fundador de una conocidísima gestoría de la ciudad. 

El cuarto nombre en liza es el de Pedro Rey, empresario vigués que dirige Grupo CIP y preside la Confederación Española de Empresas de Formación. Curiosamente, pertenece al mismo sector que Antonio Dieter Moure, el presidente que sucedió a Alvariño al frente de la Confederación de Empresarios de Galicia. A pesar de que el perfil es sólido, voces de la patronal aseguran que a día de hoy no tendría el apoyo suficiente ni en las provinciales ni en las sectoriales como para tener opciones frente al resto de nombres que se están barajando. 

 

Un artículo de R. Rodríguez

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad