Dorribo ingresa en prisión ante su “riesgo de fuga”

stop

La jueza Estela San José ordenó su detención por quebrantar las medidas cautelares de comparecencia semanal

Jorge Dorribo

10 de noviembre de 2014 (14:07 CET)

El empresario Jorge Dorribo ha sido trasladado este lunes en un furgón a la cárcel lucense de Bonxe tras comparecer ante la titular del juzgado de instrucción número 3 de Lugo, Estela San José, por el quebrantamiento de las medidas cautelares impuestas –no acudió al juzgado regularmente como tenía fijado-- en el marco de la instrucción de la Operación Campeón.

Según confirma el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), Estela San José ha acordado este lunes el ingreso en prisión de Dorribo como consecuencia del “incumplimiento” de sus comparecencias semanales.

Detención

La magistrada había ordenado el jueves su detención, aunque el acusado acudió en la mañana de este lunes a los juzgados antes de que el arresto se hiciese efectivo. Al respecto, la jueza ha tomado la decisión de que ingrese en prisión debido al "riesgo de fuga" que entiende que existe y a la "elevada pena" que solicita el fiscal --más de 23 años--.

Además, el Juzgado de Instrucción Número 3 ha señalado que deducirá testimonio para que se investigue "la posible comisión de un delito de quebrantamiento de medida cautelar".

Sobre las 10:50 horas de este lunes, Dorribo estaba a la espera de comparecer ante la jueza por quebrantamiento de las medidas impuestas de acudir regularmente al juzgado. Apenas unos minutos después, sobre las 11,15 horas, un furgón de la Guardia Civil lo llevada a la prisión de Bonxe.

“Vengo por mí”

Preguntado sobre si le había llamado la jueza para declarar, el principal imputado en la 'Campeón' respondió: "Vengo por mí". Posteriormente, afirmó que se encontraba tranquilo tras pedir la Fiscalía más de 23 años de prisión por varios delitos en el marco de la causa instruida por Estela San José.

En concreto, en el marco de la Campeón, la Fiscalía solicita penas que suman más de 23 años de prisión para el considerado el principal acusado por diversos delitos entre los que se incluye tráfico de influencias, blanqueo de capitales y contra la hacienda pública, así como por falsificación de documentos.

Las penas que pide la Fiscalía

Por un delito contra la hacienda pública en grado de tentativa considera el fiscal que procede imponer a Dorribo una pena de ocho meses de prisión; por otro contra la hacienda pública tres años y seis meses; por otro continuado de falsedad en documento mercantil dos años de prisión; por falsificación de certificado una multa de cinco meses con cuota diaria de 20 euros; por delito continuado de cohecho solicita una pena máxima de cuatro años y nueve meses de cárcel; y por blanqueo de capitales, dos años y seis meses.

A ello se suma por delito contable continuado siete meses de prisión; por insolvencias punibles, cuatro años de prisión; por dos delitos contra la hacienda pública, tres años de prisión por uno en 2010, y otros tres años por otro en 2011.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad