Don Simón tropieza en ventas a pesar de la persistencia del «botellón»

J. García Carrión, fabricante de Don Simón, el vino por excelencia para el "botellón", factura 671 millones de euros frente a 743 millones

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El mayor bodeguero de Europa se tropieza. Don Simón es el rey del vino barato, pero la fórmula ha dejado de producir resultados. Su matriz, J. García Carrión, cada vez vende menos y los beneficios se condensan.

En 2016, los ingresos cayeron hasta los 671 millones y los beneficios a los 24,3 millones. Y eso que el «botellón» siguen en auge, con 1,2 millones de practicantes el año pasado, según la última Encuesta sobre Alcohol y Drogas en España elaborada por el Ministerio de Sanidad.

Las cifras del último ejercicio a las que ha tenido acceso Economía Digital son ya inferiores a las del año anterior. En 2015, el volumen de negocio fue de 698 millones de euros y las ganancias de 25,2 millones de euros. Los números son más sonrojantes al echar la vista atrás. Lejos quedan los 743 millones facturados en 2014.

La caída del 9,7% en las ventas se compensa con un aumento del beneficio del 43,9% –entonces eran de 16,9 millones–.

De este modo, J. García Carrión cada vez está más lejos de sus expectativas. En diversas entrevistas, el presidente del grupo, José García Carrión, desveló las perspectivas de crecimiento: unos ingresos de 950 millones de euros en 2015 y de 1.600 millones en 2020. Más del doble del volumen actual.

«Es cierto que hemos reducido algo la facturación, pero lo hacemos para sanear el balance y ser más rentables de cara al proceso de internacionalización», justificaban hace unos meses desde la empresa.

La caída de Don Simón llega con la primera subida en años del consumo de vino en España

El descenso de 2016 llega en un contexto positivo para el sector vinícola. Según los datos del Observatorio Español de los Mercados del Vino, la demanda creció al ritmo del 4%.

El consumo creció por primera vez tras décadas de retroceso. El grupo, que también produce el cava Jaume Serra, no logró aprovechar el impulso cuando aproximadamente el 60% de sus ventas son en España.

Además, ‘macroeventos’ como los botellones, en los que corre el vino barato, siguen siendo habituales. La Encuesta sobre Alcohol y Drogas en España (EDADES) 2015-2016 revela que el 9,4% de la población de entre 15 y 64 años participó en al menos un botellón en el último año.

Las dificultades para rentabilizar el clásico tetrabrik ha convertido la división de zumos en la que más dinero aporta a las arcas de la empresa familiar. La línea de cremas, zumos y gazpachos ya es el negocio principal de la sociedad.

Las dudas sucesorias

Pero los problemas en García Carrión no son solamente operativos. A finales de julio, Luciano García Carrión, entonces director general comercial y único hijo de los dueños de la sociedad, abandonó su cargo dejando la sucesión de mando en el aire.

«Se trata de un tema familiar ante el que no vamos a dar ningún tipo de explicación», se limitó a comentar la familia a El Economista.

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