Doce empresas gallegas del metal ponen los ojos en México

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Asime hace un llamamiento para que los grupos autóctonos analicen su implantación en el país azteca

Representantes de Asime y Proméxico

30 de mayo de 2014 (14:09 CET)

El secretario general de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Galicia (Asime), Enrique Mallón, ha hecho un llamamiento a los empresarios del sector para que analicen “con detenimiento” el mercado mexicano y se planteen la implantación en el país, “donde hay muchísimas oportunidades”.

Tras participar en una jornada sobre Oportunidades de negocio para el sector metalúrgico en México, Mallón ha incidido en que "la mayor oportunidad" no está en la exportación "sino en la implantación en México", lo que normalmente se realiza en colaboración con un socio local que aporta "cierto conocimiento de determinadas áreas".

Implantación contra exportación

De esta forma, aunque "una parte importante de la producción" se haría en México, el objetivo es que "la mayor carga de trabajo redunde en las plantas gallegas", con lo que se podría fortalecer el sector metalúrgico de la comunidad, "que es lo que importa".

El secretario general de Asime ha indicado que actualmente hay unas 12 empresas gallegas del sector metalúrgico implantadas o en proceso de implantación en México, entre las que ha nombrado las compañías Galfor, Matrigalsa y Grupo Hispamoldes. Además, ha destacado que es "muy importante" el número de empresas que están valorando su expansión a México, que actualmente ascienden a más de 20.

La automoción, al alza

En lo relativo al sector al que pertenecen las empresas gallegas implantadas, Mallón ha señalado que hay una presencia "incipiente" de la industria naval y marítima en el país americano, dentro de lo que ha resaltado la importancia del acuerdo de Pemex con el astillero vigués Barreras.

Sin embargo, ha trasladado que los sectores empresariales con mayor presencia son la industria de la automoción, metalmecánica, mecanizado, utillaje para grandes piezas y fundición. Precisamente sobre este último ha manifestado que va a ser un "nicho de mercado muy potente", ya que "parece que --este sector-- se está saliendo de Estados Unidos hacia México".
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