José María Castellano / EFE

Doble salto de Castellano al mercado continuo: Greenalia y Millenium

José María Castellano, impulsor de la salida a bolsa de Inditex hace 20 años, participa ahora en el 'ascenso' bursátil de Greenalia y Millenium Hotels

La sombra de José María Castellano vuelve a proyectarse sobre la bolsa española. El histórico directivo coruñés reaparece en escena a través de dos compañías en las que figura como consejero y accionista significativo, como es el caso de Greenalia y Millenium Hotels, que reafirman su decisión de ascender de división bursátil y que ya se encuentran deshojando la margarita sobre el cuándo.

La gallega Greenalia anunció la semana pasada su intención de dar el salto del Mercado Alternativo Bursátil (MAB) al mercado continuo en la segunda mitad de 2021 o comienzos de 2022, unos plazos similares a los que maneja la socimi hotelera. De esta forma, los proyectos de José María Castellano volverían a cruzarse con la bolsa española justo en un 2021 en el que se cumplen 20 años de la salida de Inditex al parqué.

Fue el 23 mayo de 2001 cuando el gigante con sede en Arteixo debutó en bolsa con un valor inicial de alrededor de 1,5 billones de pesetas (unos 9.000 millones de euros, una cifra lejana a los 73.000 millones con los que arranca la sesión bursátil del lunes). Castellano, que llegó a ejercer como vicepresidente y consejero delegado de Inditex, estaba considerado el impulsor de esta operación con la que la multinacional gallega desembarcó en la bolsa española para, tan solo tres semanas después, hacerse con un hueco en el Ibex 35.

Desembarco en Greenalia

En este caso, Castellano sí ha participado en la salida a bolsa de Millenium Hotels, pero no en la de Greenalia. El directivo coruñés se hizo con un paquete accionarial del 5,18% el pasado mes de junio tras desembolsar 12,4 millones de euros que ahora está valorado en casi 16 millones tras la escalada en bolsa de la compañía.

El objetivo de Greenalia es salir a bolsa en un momento en el que su cuenta de resultados comience a recoger el impacto de algunos de sus proyectos estrella, como es el caso de la recién estrenada planta de biomasa de Curtis (generará más 1.000 millones de euros en 25 años por la venta de energía eléctrica y 20 millones anuales en ebitda) o el proyecto Eolo I Moc. Este último, todavía en desarrollo, supondrá la puesta en marcha de cinco parques eólicos en Galicia a través de los cuales logrará 370 millones de euros en ingresos recurrentes durante 30 años y 7,7 millones de ebitda anual, una cifra que ya de por sí sola doblaría a los 3,48 millones a los que ascendió su resultado bruto de explotación en el ejercicio 2019.

Hoteles de lujo

Al igual que en Inditex, José María Castellano, también ha tenido un papel clave en la salida a bolsa de Millenium Hotels. La firma debutó en el MAB en julio de 2019 teniendo al ex vicepresidente de Inditex como máximo accionista al contar con una participación del 13,16% a través de su sociedad Alazady. Ahora este porcentaje se reduce hasta el 5,6% según los últimos datos aportados por la empresa al regulador bursátil en un momento marcado por la ampliación de capital por hasta 150 millones de euros que la firma activó el pasado mes de junio para dar entrada a nuevos inversores interesados en sus proyectos hoteleros.

Millenium Hotels cuenta en su cartera de activos con dos hoteles ya operativos (el Vía Castellana y el Eurostars Lucentum, ambos de cuatro estrellas y explotados por Hotusa), a los que en los próximos meses se sumarán otros tres. Se trata del Hotel Plaza de la Magdalena (Sevilla), el Hotel Gran Vía Bilbao y el Plaza San Francisco (Sevilla), todos ellos de cinco estrellas y que rozan las 250 habitaciones, pero que se verán obligados a abrir sus puertas ante un escenario adverso como el del Covid-19.

Millenium Hotels y Greenalia son las dos últimas grandes apuestas de Castellano en España, pero no las únicas. Tras pasar por Inditex, Adolfo Domínguez, Tous y Puig, José Maria Castellano recaló el pasado mes de enero en el consejo de administración de Bimba y Lola, que por el momento no ha anunciado ningún plan de salir a bolsa.

Un artículo de Javier G. Casco

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad