División entre los supermercados gallegos sobre la liberalización de horarios

stop

La Asociación que representa a Dia, Eroski, Supercor, Carrefour y Lidl quiere la libertad de apertura implantada en Madrid. Fuentes del sector aseguran que, por contra, grandes superficies como Gadis no están a favor

20 de junio de 2012 (23:01 CET)

La Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados (ACES), que aglutina al 40% de los establecimientos que operan en Galicia según sus datos, apuesta por que “no haya ninguna restricción para el ejercicio de la actividad empresarial y se extienda a la Comunidad gallega la libertad horaria implantada en Madrid”. Sin embargo, su opinión no es compartida ni mucho menos por todas las empresas alimenticias de la comunidad, y mucho menos por los comerciantes.

Aurelio del Pino González, director general de ACES asegura que “las cuentas de si compesa abrir los domingos o los festivos deben echarlas las empresas y el propio consumidor”. En esta asociación están integrados supermercados de la cadena Dia, Eroski, Supercor, Carrefour y LIDL, además de Sabeco, que no tiene implantación en Galicia.

Petición a la Xunta


Esta asociación tiene pensado exponer sus reivindicaciones ante la Xunta de Galicia. Sin embargo, desde la Federación Gallega de Comercio --que defienden lo perjudicial que sería la apertura ilimitada para el pequeño comercio-- de momento, están tranquilos.

Su presidente, Jesús Seijas, asegura que tanto ellos como la Xunta han expresado en numerosas ocasiones que en Galicia ya existe una Lei de Horarios Comerciales que fue aprobada por unanimidad parlamentaria y que establece que las grandes superficies pueden abrir un máximo de ocho festivos al año, un máximo de 12 horas al día y 72 a la semana.

Gadis

Además, los comerciantes defienden que las peticiones de liberalización no son compartidas en Galicia por todas las grandes superficies. “Las cadenas de supermercados que están haciendo estas reclamaciones son las que poseen menos implantación en la comunidad. Desde la dirección de Gadis, por ejemplo, no están a favor de la liberalización total de horarios”, explican fuentes del sector que prefieren mantenerse en el anonimato.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad