Divergencia entre Alvariño y Fontenla sobre el futuro comprador de Novagalicia

stop

El presidente de la patronal coruñesa pide que se tenga en consideración al Etcheverría

Fontenla y Fernández Alvariño tras las últimas elecciones a la presidencia de la CEG / EFE

05 de noviembre de 2013 (01:03 CET)

Que las relaciones entre el presidente de la patronal, José Manuel Fernández Alvariño, y su antecesor y líder de los empresarios coruñeses, Antonio Fontenla, no son las mejor avenidas no es un secreto. Sus divergencias llegan incluso a temas como la subasta de NCG. Ambos empresarios tampoco coinciden a la hora de señalar quién es el hipotético mejor comprador.

En el marco de una rueda de prensa previa al comité ejecutivo de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) en A Coruña, Fontenla ha pedido considerar al Banco Etcheverría en el proceso de venta de NCG ya que “puede ser importante”. De esta forma ha evitado respaldar de pleno el dar entrada a fondos de inversión extranjeros, la opción avalada por Alvariño.

Alvariño respalda en 'plan Castellano'


El empresario pontevedrés, por su parte, ha vuelto a respaldar el llamado plan Castellano que pasa, precisamente, por la entrada de fondos extranjeros en el capital de la nacionalizada. Una opción que permitiría que los centros de decisión de la entidad se mantuviesen en Galicia y que se destruyese menos empleo que en el caso de que el comprador fuese una entidad que ya contase con red en la comunidad.

De momento, el fondo americano Guggenheim ya ha ratificado ante el FROB su interés en firme por Novagalicia y ofrece una permanencia en el capital de la nacionalizada de, por lo menos, cinco años.

Alvariño hizo hincapié en este hecho, aunque no contó con el respaldo público de Fontela. "Hay otro banco que puede ser importante, con sede en A Coruña, como es el Banco Etcheverría, por eso también lo tenemos que considerar", aseguró el coruñés, quien, preguntado por la posición de su confederación, señaló que "no ha tomado un acuerdo en este sentido" y lo ha justificado en que hay otros bancos, como el Etcheverría, que han mostrado interés en la subasta.

El Etcheverría gana puntos


La opción del Etcheverría, controlado por el venezolano Banesco, como posible comprador de NCG ha cobrado fuerza en los últimos días. Según diversas fuentes, su opción sería bien vista incluso por la propia Xunta de Galicia, ya que serviría para defender una suerte de “vía gallega” para la entidad, cuyos órganos de decisión quedarían teóricamente en la comunidad.

No obstante, el Etcheverría ya participó sin éxito en el proceso de puja instaurado por el FROB para el Banco Gallego, que acabó en manos del Sabadell.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad