Dirigentes de la patronal proponen una presidencia rotatoria 

stop

Las elecciones deben convocarse antes del 6 de diciembre; en la reunión de vicepresidentes en Santiago se planteó esta fórmula alternativa, que apoyan algunos líderes provinciales pero que no genera consenso 

Jorge Cebreiros, Antonio Fontenla, Jaime López y José Manuel Pérez Canal

en A Coruña, 26 de noviembre de 2016 (03:20 CET)

El estatuto de la patronal gallega obliga a convocar elecciones antes del 6 de diciembre, una vez que el último presidente, Antonio Dieter, presentó su dimisión el pasado octubre. El proceso electoral coge a la Confederación de Empresarios de Galicia atareada con su situación financiera, pues está en conversaciones con la banca para refinanciar la hipoteca de la sede de la patronal en Santiago, que se suma a los ajustes de personal ya puestos en marcha. Todavía se está negociando el finiquito de Fausto Santamarina, el ex secretario de la CEG.

En este contexto se reunieron los líderes provinciales el pasado jueves en Santiago, donde se planteó la propuesta de establecer una presidencia rotatoria. Los actuales vicepresidentes se turnarían periódicamente en el puesto de primera espada de la institución con el objetivo de ganar estabilidad hasta poder encauzar la situación económica y asegurar la viabilidad de la institución.

Sin consenso y con urgencias

Según las fuentes consultadas, dos líderes provinciales estarían dispuestos a aceptar esta propuesta, que, por el contrario, no generó consenso entre los empresarios. Los detractores entienden que es una solución farragosa, contraria a estatutos y que no sería bien entendida por el empresariado.

En todo caso, es la única alternativa sobre la mesa al inicio de un nuevo proceso electoral en la CEG, que se entiende inoportuno para una institución que arrastra enormes problemas de tesorería. Cualquier dilación o fórmula alternativa a la apertura en diez días del periodo electoral, generaría contradicciones estatutarias. Y la parálisis en la reestructuración de la patronal pondría en riesgo su viabilidad.

El Pexga vencerá en medio del proceso electoral

La gestora tiene en su agenda tres puntos prioritarios. Por un lado, la negociación con la banca que lleva el presidente de los empresarios ourensanos, José Manuel Pérez Canal. En segundo término, la negociación de la renovación del convenio con el Igape para la financiación de la red de oficinas en el exterior, asunto que afrontará el presidente de los empresarios pontevedreses, Jorge Cebreiros.

El actual convenio vence en diciembre y hasta hace poco los empresarios no contaban con interlocutor cualificado, debido a las elecciones gallegas. Que se renuncie a este programa, el que más ingresos aporta a la CEG, también está sobre la mesa. Uno de los problemas de su concepción es que la patronal adelanta los pagos que luego sufraga la Xunta, por lo que provoca fuertes tensiones de liquidez.

Por último, también hay que decidir si se abre un contencioso administrativo contra el Igape por las facturas no abonadas, precisamente, de este programa, la red Pexga. La Xunta se negó a cubrir determinados gastos que considera injustificados, la cuantía asciende a 650.000 euros. Por el momento, la CEG presentó un primer recurso ante la Xunta que no ha tenido respuesta.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad