Directores de paradores viven junto a su familia dentro de las instalaciones de la red pública

Los sindicatos piden información sobre los sueldos y dietas de la alta dirección y los administradores para negociar el ERE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los sindicatos de Paradores de Turismo pondrán toda la carne en el asador en la negociación de la mesa del expediente de regulación de empleo (ERE) propuesto por la empresa sobre 644 personas y que comenzará su negociación esta misma semana. Esperan que les faciliten información sobre los sueldos y dietas de los contratos de alta dirección y los administradores de los establecimientos de la red de paradores ya que, sostienen que los esfuerzos que se le están pidiendo a la plantilla «no son compartidos por todos». Desde el comité intercentros recuerdan que muchos directores de paradores viven con toda su familia durante todo el año dentro de los establecimientos públicos.

“Nosotros no estamos en contra de los directores. Hay muchos que hacen un trabajo excepcional, pero queremos que los esfuerzos que se le piden a la plantilla sean compartidos por todos. Muchos directores viven en las instalaciones de Paradores durante todo el año. No solo ellos, sino toda su familia, que también come en las instalaciones durante los doce meses”, comentan a Economía Digital miembros del comité intercentros de Paradores. “Creemos que una cosa es que los trabajadores coman en paradores porque les toca ese turno y otra, que paradores corra con los gastos de toda la familia”.

Igualmente, los sindicatos quieren saber si, como «sospechan», la empresa pública paga a los directores los alquileres de los inmuebles en los que viven, en el caso de que estos no residan dentro del parador en cuestión.

“Que pague Patrimonio”

Los representantes sindicales de Paradores sostienen que la empresa es viable a pesar de la abultada deuda contraída, por encima de los 87 millones de euros y rechaza tanto la aplicación de un ERE a 644 personas de toda la plantilla como el supuesto cierre de siete establecimientos, entre los que se encontrarían los paradores gallegos de Ferrol y de Verín.

El comité de empresa sostiene, no obstante, que esta deuda responde no a las pérdidas de los establecimientos hoteleros dentro de la red de paradores, sino a las grandes inversiones en remodelación de unos edificios que son propiedad de Patrimonio del Estado. Así, desean que sea esta entidad la que subsane parte de la deuda que asfixia al ente público que dirige Ángeles Alarcó, quien fue mujer de Rodrigo Rato, el expresidente de Bankia.

Reducción de sueldos en alta dirección

Tal y como informó Economía Digital hace unos días, los sindicatos también denunciarán en la mesa de negociación del ERE el sueldo de la presidente de Paradores, que accedió a su puesto a principios de 2012, cuando ya había acumuladas pérdidas astronómicas. Según sus cálculos, Alarcó percibe al año unos 180.000 euros.

Aun así, desde Paradores aseguran que también la alta dirección de la entidad turística se ha apretado el cinturón. De hecho, según las cuentas presentadas por la compañía en el Registro Mercantil correspondientes al ejercicio 2011, ese año la remuneración total en sueldos y dietas para los miembros de la alta dirección menguó en casi 170.000 euros, al pasar de 781.566 euros a 609.269. En el apartado de remuneraciones en sueldos y dietas de administradores se pasó de 403.112 euros a 399.771.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp