Directivos de Isidro de la Cal se hacen con el control de la empresa

stop

El propietario, José Bretón Fernández, cesa de su cargo como administrador único en la matriz y en otras seis filiales del grupo

Caminones de Isidro de la Cal en las instalaciones de la empresa | Isidro de la Cal

11 de octubre de 2013 (00:28 CET)

Cambio de calado en la dirección de uno de los grupos de distribución de pescado más importantes de Galicia. Isidro de la Cal, con instalaciones en el coruñés muelle de San Diego y en el polígono Espíritu Santo (Cambre), ha dejado de estar bajo la batuta de un administrador único. José Bretón Fernández, yerno del fundador de la empresa y la persona que ha estado a los mandos de la compañía los últimos años, ha cesado de su cargo como administrador único en Grupo Empresarial Isidro de la Cal y en otras seis empresas controladas por esta. Entre ellas está Luso Hispana de Acuicultura, la granja marina de la compañía en Valdoviño dedicada al cultivo en cautividad del besugo. O de Isidro de la Cal Fresco, la filial ubicada en el muelle de San Diego y dedicada al pescado fresco (en la planta de Cambre trabajan con fresco y congelado). La dirección del grupo está ahora en manos de destacados ejecutivos de la compañía.

El grupo empresarial estará regido a partir de ahora por un consejo de administración repleto de personas de la casa, directivos de la compañía, que asumen el bastón de mando que tenía hasta ahora Bretón. El presidente del consejo de administración será Pablo García-Gasco, el director general de Isidro de la Cal y la persona, según fuentes sindicales, que “ya tomaba las decisiones en el día a día de la compañía”. También figuran como consejeros, tanto en Grupo Isidro de la Cal como en las otras seis empresas, Antonio Pizarro, director de acuicultura; Javier Arán, director de operaciones y de I D, Ana Bugueiro, directora de administración o Luis Mariñas, director de organización y sistemas. Completan el consejo, de ocho miembros, Miguel Cabado, José María Matos y Diego Carrasco.

Afecta a seis sociedades

¿A qué responde el cambio de poderes? La compañía ha preferido reservarse la respuesta por el momento, aunque los cambios podrían apuntar a una venta dentro de la cúpula empresarial. En todo caso, el nuevo consejo, en el que no figura Bretón, dirigirá ahora el grupo y sus sociedades, Cogexove, Pasteurizados del Mar, Caltran, Norte-Sur, Isidro de la Cal Fresco y la granja de Ferrolterra Luso Hispana de Acuicultura.

Todo un entramado bien engrasado para la producción, elaboración, comercialización y distribución de pescados y mariscos, tanto frescos como congelados. La empresa fundada por Isidro de la Cal Llorente en 1952 fue creció principalmente en el mercado estatal para traspasar posteriormente la frontera y distribuir en varios países europeos y americanos. Hace dos años su cifra de ventas superaba los 70 millones.

En los últimos años, gran parte de sus inversiones se centraron en proyectos relacionados con la acuicultura, con la excepción de la inauguración en 2006 de la nueva planta de 25.000 metros cuadrados en el polígono de Cambre, a la que destinó más de 25 millones.

Dificultades económicas

Pese a todo, el grupo no ha sido ajeno a los problemas económicos. El pasado año, el director general y nuevo presidente del consejo, Pablo García-Gasco, reconoció que la compañía tenía una “estructura sobredimensionada” para el volumen de negocio de la empresa, que había descendido un 40%.

Isidro de la Cal planteó un ERE temporal de 18 meses para una veintena de trabajadores, casi todos personal administrativo, que finalmente, informan los sindicatos, no fue llevado a cabo. Sí que se aplicó, en cambio, una rebaja salarial progresiva por el mismo periodo que finaliza este diciembre con una merma en los salarios de entre el 3 y e 7%.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad