Diez empresas de A Coruña superan los 100 millones de facturación

stop

RANKING ECONOMÍA DIGITAL

Imagen corporativa de Vegalsa en la sede coruñesa de la empresa

en A Coruña, 12 de agosto de 2015 (00:35 CET)

El ranking de las 2.500 primeras empresas de Galicia de Economía Digital recoge un dato curioso. Las diez mayores empresas por facturación de A Coruña están todas por encima de los 100 millones de euros de facturación. Este ranking analiza las cuentas individuales de cada compañía y, un año más, está encabezado por las empresas del grupo Inditex, con sede en Arteixo.

En A Coruña, la primera empresa coruñesa por facturación es la distribuidora de alimentación Vegalsa. Encabeza la lista con un volumen de 756,3 millones de euros en 2013. La empresa es también la que cuenta con un mayor número de empleados, más de 500. Su beneficio neto en el ejercicio fue de 13,9 millones de euros. En este último capítulo es Inveravante, del empresario Manuel Jove, quien ostenta el liderato con 75,9 millones de euros. Por facturación desciende hasta el noveno puesto con 117,4 millones de euros.

Cambios a la vista

La segunda en la lista de empresas con mayor facturación es firme candidata a desaparecer del ranking tras su compra por parte de Euskaltel y su más que posible cambio de sede. Se trata de la operadora de cable R, que ingresó 239,3 millones de euros y obtuvo un beneficio neto de 8 millones. Hijos de Rivera, productora entre otras de la cerveza Estrella Galicia, es la principal candidata a ocupar su lugar. En 2013 facturó 229,3 millones de euros, con un beneficio de más de 26 millones de euros que bien podría aumentar en los próximos ejercicios.

La cuarta posición la ocupa Nuter Feed, dedicada a la fabricación de piensos para animales. Cerró 2013 con un beneficio de 3,2 millones de euros y un volumen de ventas de 217,8 millones. Ya por debajo de la barrera de los 200 millones de facturación, ocupando la mitad de la tabla figura SGL Carbón con 180,2 millones de euros y 13,8 millones de beneficio neto.

Beneficios moderados

La Cooperativa Farmacéutica Gallega (Cofaga) es, con 160 millones de ingresos, la que menos beneficio registra, tan solo 1 millón de euros. La décima del listado, Cash Record, que facturó 107,7 millones de euros, obtuvo por ejemplo un beneficio neto de 2,14.

El 'top ten' de empresas coruñesas lo completan Bebidas Gaseosas del Noroeste (Begano) y Autopistas del Atlántico (Audasa), que ocupan las posiciones séptima y octava respectivamente. La facturación de la primera fue de 134,8 millones de euros, mientras que las ventas de la segunda ascendieron a 125,2 millones. En beneficios, Begano declaró 7,98 millones de euros al cierre de 2013. Audasa, por su parte, se coloca en segunda posición con 29,3 millones de euros de beneficio neto.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad