Diez de las 50 mayores empresas de Galicia están en manos foráneas

stop

Las cementeras de capital brasileño Cimpor y Votorantim lideran junto a las eólicas de Iberdrola el ranking de beneficios 

Arturo Dopico, ex consejero delegado de R, y  Alberto García Erauzkin, presidente de Euskaltel

en A Coruña, 22 de agosto de 2015 (04:02 CET)

Amancio Ortega controla 14 de las 50 primeras empresas de Galicia en ventas. A las distintas cadenas del grupo Inditex se suman su brazo inversor, Pontegadea, y la inmobiliaria de este, Pontegadea Inmobiliaria; así como las patrimoniales Gartler y Partler, entre otras. Es el claro dominador en facturación y beneficios. A partir del fundador de Inditex, el resto del paisaje de la gran empresa gallega se disgrega en grupos familiares, generalmente dedicados al sector conservero, agroalimentario y la distribución alimentaria, con alguna excepción, como la metalúrgica Megasa, de la familia Freire, que supera los 900 millones de facturación al año.

Entre las 50 mayores empresas por ventas de Galicia se cuelan una decena de capital foráneo, entre ellas, la operadora de cable R, que pasará de estar controlada por el fondo CVC a integrarse en la vasca Euskaltel. R cable alcanzó una cifra de negocio de 237 millones en 2014, mientras que en 2013 llegó hasta los 239,2, situándose en el puesto 31 del ranking de las 2.500 principales empresas de Galicia de Economía Digital.

A la compañía que conduce Arturo Dopico, habría que sumar otras nueve que controlan grupos de fuera de Galicia, pero que están entre las primeras empresas de la comunidad.

PSA Citröen y sus auxiliares

PSA Citröen hace una contribución decisiva. No solo por la facturación de Peugeot Citröen Automóviles España, la segunda mayor de Galicia tras Inditex, sino por las ventas de la industria auxiliar.

De este modo, Dalphimetal, del grupo norteamericano TRW, fue en 2013 la vigésima empresa de Galicia por ventas, con una facturación de 346,9 millones; mientras que GKN Driveline –-la antigua Indugasa ahora controlada por el grupo británico-- se colocó en el puesto 43, con unas ventas de 174,8 millones.

El factor lácteo

En la industria láctea, que ahora atraviesa una severa crisis, sólo Leche Río y Feiraco tienen una facturación destacada entre las empresas gallegas. Más arriba en el ranking están otros operadores del sector controlados por capital francés y portugués. Es el caso de Lactalis Compras y Suministros, la central de compras con sede en Vilalba del grupo francés. Facturó en 2013 más de 353 millones, situándos en el puesto 19 del ranking.

Leche Celta, por su parte, logró unas ventas de 310,6 millones, situándose cinco puestos después, en el 24.

Completan la lista de mayores empresas foráneas con domicilio en Galicia SGL Carbón, de capital alemán y con una facturación de 180,1 millones en 2013; Bioetanol Galicia, de Abengoa y con sede en curtis, que logró una cifra de negocio de 164,2 millones; y Cimpor Trading, el holding de cementeras de la brasileña Camargo Correa, con una facturación de 162,8 millones.

La décima empresa sería Núter, que en realidad es resultado de la fusión de una empresa gallega, Saprogal, con la filial de nutrición animal de Pascual, por lo que no es ni del todo foránea ni completamente gallega. Factura más de 200 millones al año.

Beneficios

Otro dato destacado que deja el ranking de Economía Digital elaborado por Camerdata es que, Amancio Ortega al margen, las dos empresas que mayores ganancias obtuvieron en 2013 son extranjeras y se dedican al cemento: los holding de Cimpor y Votorantim, que consolidan los resultados de sus negocios en España y parte de Europa en sociedades con domicilio en Vigo. La primera obtuvo 196,7 millones de beneficio y la segunda 95,7.

Las eólicas gallegas de Iberdrola, con 28,9 millones, y Audasa, la concesionaria de la AP-9 (29,3 millones) les siguen en el ranking.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad