Dieter: "Si los bancos dicen 'no', la patronal está abocada al concurso"

stop

El presidente de los empresarios gallegos pone la asamblea como "ejemplo de unidad" a pesar de que continúen sin aprobar el plan de viabilidad y el presupuesto

Antonio Dieter Moure, presidente de la CEG

en A Coruña, 30 de mayo de 2016 (13:52 CET)

La patronal ha aprobado las cuentas de 2014 y 2015 pero ha dejado en el aire el presupuesto para este año y el plan de viabilidad, que equivale a dejar en el aire el futuro de la patronal, pues necesita esa hoja de ruta como garantía ante los bancos para negociar la refinanciación de la hipoteca de la sede de la Confederación de Empresarios de Galicia.

El planteamiento de Antonio Dieter es ampliar la hipoteca en 1,5 millones, con la propia sede como aval, como solución de urgencia para reducir gastos. Era una medida ya contemplada, pero, para que la banca de el visto bueno, necesita el plan de viabilidad, que sigue pendiente de próximas reuniones.

Red Pexga

La otra medida acordada es solicitar un crédito pingorado para atender los gastos de la red exterior, imposibles de abordar por la falta de tesorería. "No tenemos pulmón para aguantar el Pexga, entonces lo que vamos es a  pedir una póliza", reconoció el presidente de la patronal.

El adelanto del dinero serviría para financiar la red de internacionalización de la patronal, que posteriormente devolvería el Igape a la institución una vez presentadas las facturas, según se establece en el convenio firmado entre ambas organizaciones. 

Plan de viabilidad

La hoja de ruta para reflotar la Confederación de Empresarios no recibió el visto bueno de la junta directiva. En la reunión de la semana pasada se presentaron unas líneas generales y este lunes un documento más completo, pero que no convenció a los empresarios. De hecho, el punto del orden del día para la aprobación del plan fue retirado a última hora.

Las discrepancias sobre el número de despidos y la reducción salarial a los trabajadores continúan. Una parte de las provinciales insisten en elaborar y consensuar más las medidas a tomar, tras considerar precipitada su aprobación este lunes.

Las cuentas de 2014 y 2015 han sido aprobadas con una fuerte abstención. Lugo y A Coruña no han dado el visto bueno a los números de Alvariño, pero han permitido que salgan adelante.

La amenaza del concurso

Antonio Dieter, que prevé empezar en las próximas semanas a negociar con la banca, admite que sin el apoyo de las entidades financieras, la CEG tendría que entrar en concurso de acreedores. "Si dicen que no, estamos abocados a un concurso de acreedores; pero yo en este momento ni contemplo ni barajo esa posibilidad", señaló el presidente de la patronal. 

Si bien, matizó que el de este lunes había sido "un ejemplo de unidad" de los empresarios, aludiendo a la apuesta conjunta por sacar adelante el plan de viabilidad.

17 de junio, fecha tope

En cuanto al número de despidos, ha asegurado que "duele mucho" pero ha hecho referencia a que "se están agotando proyectos" y habrá que "prescindir de algún personal". También se recortarán las nóminas, "porque la CEG en estos momentos no puede sostener la estructura que tiene".

"Buscaremos nuevas fuentes financieras y ajustaremos mucho los gastos; desde que yo llevo aquí, estos cinco meses, ya los ajustamos muchísimo, casi 8.000 euros por mes, y seguiremos en esa línea", ha expuesto.

Dieter ha fijado el 17 de junio como fecha tope para convocar asamblea y dar luz verde a plan de viabilidad y presupuestos.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad