Díaz Ferrán abonará 5,4 millones a las aerolíneas por el fraude de Marsans

stop

La Audiencia Nacional completa la sentencia contra el ex presidente del grupo turístico, condenado a dos años de cárcel por la apropiación de 4,4 millones de sus clientes

Gerardo Díaz-Ferrán

en Barcelona, 15 de marzo de 2016 (17:00 CET)

Gerardo Díaz Ferrán tendrá que pagar 5,4 millones de euros a las aerolíneas afectadas por la apropiación del dinero de los clientes del grupo Marsans. Esta pena completa la sentencia de hace justo un mes, en la que se condenaba al antiguo empresario a dos años de prisión y una multa de 1.800 euros. 

El cambio viene a subsanar un "error involuntario" de la anterior sentencia y amplía la responsabilidad civil de Díaz Ferrán, sobre el que ya recaen diversas condenas por la gestión del grupo turístico quebrado. 

Apropiación indebida

Según la Audiencia Nacional, el ex presidente de la patronal de los empresarios españoles se llevó 4,4 millones de euros que habían abonado los clientes por viajes que nunca se realizaron. Esta cantidad, en lugar de destinarse al pago de proveedores, se dedicó a sufragar otros costes de la empresa, entre ellos las nóminas de los trabajadores. 

Reclamación de las aerolíneas

El nuevo fallo responde a una reclamación de las aerolíneas que, en un documento al que ha tenido acceso Efe, lamentaban que la sentencia "no se pronuncie sobre las indemnizaciones a las compañías" aún cuando "los condenados --Díaz Ferrán y el último director general del grupo, Iván Losada-- lo han sido por apropiación indebida de los fondos obtenidos en las ventas al contado de billetes".

No han trascendido los nombres de las aerolíneas que se beneficiarán del pago de esta multa.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad