DIA y Lidl baten récords de ventas en pleno conflicto con los ganaderos

Un estudio de mercado coloca a las compañías como las que más crecen en 2015 en el sector de la distribución

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Los productores lácteos han vuelto a empuñar las armas y se preparan para nuevas movilizaciones al constatar que la subida de precios registrada en los lineales, en los cartones de leche que usted compra en el supermercado, no ha repercutido en un incremento de los ingresos de los ganaderos, ahogados por los bajos precios que perciben por la leche en origen.

Mientras los productores agrupados en los sindicatos agrarios amenazan con nuevos boicots a industria y distribución, que en el verano pasado tuvieron a uno de sus objetivos en DIA, algunas de las cadenas señaladas baten récords. El informe El sector de la distribución en 2015, elaborado por la empresa de estudios de mercado Kantar Worldpanel, sitúa a Lidl y a DIA como las cadenas que más crecen este año.

Mercadona se estanca, el resto crece

Lidl, junto al líder del sector, Mercadona, y empresas gallegas como Gadisa o Vegalsa, fueron de las primeras en subir el precio de la leche que, según los productores, no se nota en sus bolsillos. La compañía alemana, dice el estudio, protagoniza el gran ascenso en este trimestre y junto con el desembarco de Aldi «han roto el tabú del hard discount alemán», gracias a una fuerte inversión publicitaria en el mercado nacional. «Lidl es el grupo de distribución que más crece en la distribución española», ha reiterado Florencio García, director de Kantar.

En cuanto a DIA, es el segundo por cuota de mercado después de Mercadona, con un 8,7%. El informe destaca que impulsa su expansión apoyándose sobre todo en La Plaza con los frescos y Clarel. En el tercer trimestre del año, últimos resultados presentados por la empresa, registró un incremento de ventas netas del 13,3% y el beneficio se elevó hasta los 40,7 millones, un 268% más que en el tercer trimestre de 2014.

Carrefour es tercero por cuota de mercado, pasando del 8,3% al 8,5% tras ganar peso con sus tarjetas de fidelización entre los jóvenes y seniors, indica el informe. 

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