DIA se descalabra con 271 tiendas quebradas en un año en España y Portugal

Las tiendas del grupo DIA sufren la mayor pérdida de establecimientos de los últimos años

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Las quiebras de tiendas acumuladas de los supermercados DIA y sus marcas asociadas como El Árbol y Clarel han sumado durante el último año 271 cierres en España y Portugal, lo que representa el 5% de los establecimientos de la marca.

Las quiebras sostenidas en los últimos años han obligado a la cúpula de DIA a ordenar mayor precaución en las nuevas aperturas, según ha podido saber este diario de fuentes cercanas a la compañía.

La compañía ha perdido un total de 102 tiendas en su red de establecimientos en España y Portugal en un año, principalmente de sus tiendas DIA Market, un modelo de supermercados con mayor variedad y productos de mayor calidad de los presentes en los supermercados DIA.

Pero además, la cadena ha informado que desde septiembre de 2016 hasta septiembre de 2017 ha abierto 169 tiendas. Pese a estas aperturas, la cadena reconoce oficialmente en sus balances la pérdida de 102 tiendas, lo que supone una quiebra acumulada de 271 establecimientos en un año.

La única cadena de supermercados españoles que ha salido fuera de España sufre una ola de demandas y querellas por un modelo comercial que traslada el riesgo comercial a los franquiciados. La compañía había sostenido hasta ahora que la quiebra de establecimientos son sólo casos aislados.

Caída en bolsa

Pero ahora, el relato parece haber cambiado. DIA ha reconocido que ha debido cerrar un buen número de tiendas debido a la escasa rentabilidad de la operación y también ha tenido que hacer una “reestructuración” en la cadena El Árbol.

La pérdida de tiendas es uno de los factores que ha penalizado a la compañía en su desempeño en bolsa. DIA acumula pérdidas sostenidas desde julio del año pasado y su valor se ha estancado en mínimos históricos en torno a los 4 euros por acción. En julio la compañía cotizaba en los seis euros por acción, lo que supone una pérdida del 30% de su cotización en apenas seis meses.

En términos contables, DIA puede maquillar el descalabro de su red de supermercados en España y Portugal con el crecimiento de las tiendas en Brasil y Argentina, dos países en los que mantiene un alto ritmo de aperturas, pero en los que también está comenzando a enfrentar una ola de demandas en Brasil y Argentina. 

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