DIA se sale con la suya en Galicia: la Audiencia tumba los recursos de los franquiciados

La falta de pruebas documentales motivó la ratificación de las sentencias que daban la razón a la multinacional

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Los franquiciados gallegos de la multinacional DIA que se sienten estafados y que han decidido llevar a la empresa ante los tribunales han conseguido su objetivo: los problemas que denuncian han salido a la luz. Sin embargo, a la compañía parece no haberle afectado lo más mínimo esta decisión, y tiene motivos para ello.

El pasado verano, la Audiencia Provincial de A Coruña desestimaba los recursos de dos franquiciados contra las sentencias del Juzgado de Primera Instancia de Santiago de Compostela en las que daba la razón a la multinacional. Ninguno de los denunciantes consiguió aportar las pruebas necesarias para demostrar las acusaciones de fraude y estafa a la hora de firmar los contratos de franquicia.

Ventas sin probar

Uno de los franquiciados, Punto Caliente S.L., reclamaba ante el juez la nulidad del contrato de franquicia firmado con DIA, la restitución de la cantidad de 55.598,26 euros por pérdidas, y el abono de la cantidad de 10.000 euros en concepto de daños y perjuicios por incumplimiento.

La Audiencia decidió desestimar el recurso y confirmar la sentencia, que data del 30 de enero de 2014, al entender que las previsiones de ventas que le facilitó en su día la compañía no constituyen un elemento esencial de la cesión de la franquicia y también por el hecho de que «la actora no habría probado, cuando a ella correspondería hacerlo, que efectivamente la tienda no ha producido las ventas que se dice le fueron prometidas, y en tal caso el motivo o causa de dicha disminución de las ventas, o que los gastos asumidos fueron superiores a los indicados».

Pérdidas con los cupones

Desde la Asociación de Afectados de Franquicias de DIA (Asafras), Alberto Rodríguez, uno de sus portavoces, explica que la falta de información no es algo puntual. Denuncia que la empresa «falsea el programa informático» para que no se contabilicen todos los cupones descuento que pasan los clientes y de cuyo importe se tiene que hacer cargo el franquiciado. «Después DIA te ingresa como compensación la cantidad que considera, pero si le pides una relación de los descuentos no te la da».

Esta situación provoca que muchos de los productos que salen de los supermercados, tal y como apuntan los afectados «se venden a pérdida». Esta fue la situación que denunció Yatir Alimentación S.L, de Tomiño (Pontevedra) y que también se encontró con la desestimación de su recurso por parte de la Audiencia Provincial. Este franquiciado reclamaba a DIA los daños y perjuicios derivados del incumplimiento del contrato por las ventas por debajo del precio de coste, pero en su auto la Audiencia señala «que no ha quedado acreditado incumplimiento contractual alguno por parte de la franquiciadora ni han quedado acreditadas las pérdidas que la actora dice haber sufrido por razón de dicho incumplimiento contractual».

Nueva investigación 

La admisión a trámite de una querella contra DIA en un juzgado de Vic (Barcelona), abre nuevamente la puerta a que la Justicia investigue si son ciertas o no las acusaciones de los franquiciados. En los últimos días, indican desde Asafras, han sido muchos los afectados que se han puesto en contacto con la asociación para informarse y valorar la posibilidad de sumarse a la misma. En el caso de sumar un número considerable de denunciantes en todo el territorio, no descartan que el caso pase a la Audiencia Nacional, que ya se inhibió en varias ocasiones.

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