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La apreciación del real brasileño salva los números de DIA, que gana 54 millones en el primer trimestre, el 9,7% menos

Economía Digital

Las ventas de DIA caen el 4% en el tercer trimestre del año. En la imagen, Ricardo Currás, consejero delegado de la compañía. ED

Barcelona, 27 de julio de 2017 (13:30 CET)

DIA ha vuelto a decepcionar a los inversores con la caída en su principal mercado: España. La cadena de distribución ha presentado este jueves unos resultados semestrales que reflejan una caída del beneficio neto por el retroceso de las ventas en nuestro país. Solo salvan los números el crecimiento en Argentina y, sobre todo, el efecto divisas en Brasil, que ha disparado su resultado en el país pese a que las ventas allí se estancaron. La acción de DIA ha iniciado la sesión en el IBEX dejándose más de un 3%.

El grupo que dirige Ricardo Currás ganó 54 millones de euros en el primer semestre, el 9,7% menos, según ha comunicado a la CNMV. El resultado habría sido peor, con una caída del 11,4%, si no hubiera sido por el efecto de las divisas. Los beneficios generados por la apreciación del real brasileño –Brasil es el 20% del negocio de DIA– son una constante en la cuenta de resultados de la empresa entre enero y junio.

Las ventas netas de DIA fueron de 4.287,6 millones, el 3,4% más. No obstante, buena parte de este incremento tiene que ver con el efecto divisa. Sin éste, el crecimiento habría sido de solo un punto. Lo mismo pasa con el margen bruto (997,1 millones) y el ebitda ajustado, que fue de 278,3 millones, el 3,3% más (1,7% sin efecto divisa).

DIA vende el 3,6% menos en España y salva los muebles el incremento (artificial) del 22% en Brasil

Yendo a las ventas, España concentra el 55,3% de las ventas brutas, con 2.834 millones, pero se desinflaron el 3,6%. En Portugal subieron el 1,5%, pero su peso en el perímetro de DIA es pequeño. La empresa incrementó las ventas un 15,7% en Argentina, hasta los 880 millones, subida que habría sido del 22,9% sin efecto divisas.

Pero la clave se encuentra en Brasil, donde superó los 1.000 millones de euros en ventas, un 22,2% más. Este incremento se debió casi en exclusiva a la revalorización del real. Sin ella, las ventas en el país solo habrían subido el 2,2%, peso a que DIA incrementó el 12% su red de tiendas en Brasil.

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