DIA no convence a los ganaderos, ni a los inversores: toca fondo en bolsa

stop

Las acciones de la cadena de distribución se hunden un 3,4% y acarician su peor registro del año

El litro de agua en DIA supera en 50% al de la leche.

en A Coruña, 25 de septiembre de 2015 (05:24 CET)

Semana difícil para DIA, la cadena de distribución que ha emprendido el camino de los juzgados tras el bloqueo de su centro logístico de Santiago en las protestas de los ganaderos contra los bajos precios que perciben por la leche. La compañía señalada por los sindicatos agrarios como una de las que utiliza la leche como producto reclamo en sus establecimientos tampoco goza de la confianza de los inversores. En la jornada de este jueves, sus títulos tocaron fondo.

La cotización de la distribuidora cayó un 3,4%, uno de los batacazos más destacados de un Ibex teñido de rojo. Sólo Abengoa, Gamesa y Mapfre encajaron una mayor caída, mientras que Inditex retrocedió un 3,07%. Los títulos de DIA se intercambiaban a cierre de sesión a 5,09 euros, muy cerca del peor registro del año, los 4,93 euros. La compañía no logra cerrar una jornada en positivo desde el pasado viernes. Desde entonces, su capitalización bursátil ha caído en más de 200 millones.

Malestar general

La compañía, a pesar de obtener millonarios beneficios, marca unos resultados a la baja. En el primer trimestre del año ganó 63,4 millones, un 69% menos respecto al año anterior. Arrancó el año cotizando en bolsa a 5,62 euros, llegó a alcanzar los 7,69 euros, y ahora se sitúa, tras varias semanas de caídas, en esos 5,09.

Su postura durante las movilizaciones del sector lácteo ha tenido correspondencia con ese malestar que parece achacar. Su pronunciamento sobre los bajos precios sorprendió a los ganaderos, al manifestar que ya había subido el precio de la leche y que era la industria la que no repercutía dicha subida a los productores. La situación fue a peor en el bloqueo al centro logístico Mercagalicia. DIA tomó la matrícula de los tractores y demandó a los ganaderos, a los que acusa de de causarle un "cuantioso" daño económico y reputacional.

Las causas

Más allá del entorno y de las propias actuaciones de la compañía, que ejecutó una reducción de capital el pasado día 10, no hay demasiadas explicaciones a la tendencia bajista de la distribuidora y, en general, de la bolsa española. El golpe de China parecía encajada, Grecia no inmuta a los mercados y los motivos de incertidumbre se centran ahora en Volkswagen y las elecciones catalanas. Sea como fuere, lo cierto es que DIA vale hoy 346 millones menos en bolsa de lo que valía al arrancar 2015.  

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad