Mikhail Fridman.

DIA: Fridman fuerza al consejo a recomendar la opa

Los hombres de Fridman señalan que el consejo debe recomendar el 'sí' a la opa si no quiere enfrentarse a acciones judiciales

El consejo de DIA debe pronunciarse de nuevo sobre los planes de Mikhail Fridman. Los representantes de Letterone, Stephan Ducharme y Sergio Dias, advirtieron a los analistas que estaban muy atentos al equipo de Borja de la Cierva, que debe emitir una opinión antes del 10 de abril, recomendando o desaconsejando asistir a la opa, en la que se ofrecen 0,67 euros por acción.

Fuentes conocedoras explican a Economía Digital que el consejo de administración podría emitir su veredicto antes de esta fecha, aunque evitaron adelantar cuál será su posición. No obstante, Ducharme y Dias sí explicaron a los analistas que el consejo debe actuar de forma responsable. Dicho de otro modo, recomendar ir a la opa si no quieren verse respondiendo delante de un juez. 

De la Cierva, el tercer consejero delegado de DIA en lo que va de año, y Fridman han tenido sus más y sus menos durante estos últimos meses. El nuevo consejo de la cadena de supermercados desaconsejó votar el plan de Fridman (ampliación de 500 millones) en la junta de accionistas por, según su opinión, diferentes motivos: el aumento de capital no resolvía las necesidades del grupo a corto plazo, estaba sujeto a incertidumbres (acuerdo con la banca), no permitía a todos los accionistas participar en la creación de valor en el futuro y les sometía a una difícil disyuntiva. 

No obstante, tras la junta de accionistas, finalizada con la victoria del milmillonario ruso, el tono cambió. “El consejo se encuentra a disposición de las partes y continuará trabajando con el accionista L1R Invest1 Holdings, las entidades financieras y sus asesores respectivos para actuar con la máxima celeridad posible a la luz de los exigentes plazos a los que se enfrenta”, explicaron en un comunicado después de la junta.

La influencia del consejo sobre los accionistas

Actualmente, la opa está autorizada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el periodo de aceptación está abierto desde este lunes 1 de abril hasta, previsiblemente, el próximo día 23. Pero a Letterone, tenedor del 29% del capital de DIA, le queda todavía un camino largo, ya que debe sumar otro 35,6% de las acciones (la mitad de lo que no controla) para que la opa sea exitosa.

Es por eso que la opinión que el consejo traslade a los accionistas puede ser muy importante. Los minoritarios suponen el 22% del total del capital de la compañía, de acuerdo a fuentes conocedoras, y ya se mostraron reacios a los planes de Fridman en la junta de accionistas, con críticas a las supuestas prácticas Letterone para tirar la acción a través de Goldman Sachs.

Los tribunales, una opción muy remota

Existe la posibilidad de que la recomendación del consejo sea desfavorable a la opa de Letterone y provoque, primero, que los accionistas no acudan a la opa y, más tarde, que la compañía termine en concurso de acreedores al no tener alternativa. Sin embargo, este extremo es el que menos fuerza tiene, según apuntan todas las fuentes consultadas por este medio. 

La judicialización del conflicto no es nueva, ya que Letterone, en la víspera de la junta de accionistas, ya hizo saber a De la Cierva, que le llevaría a los tribunales si forzaba el concurso voluntario de acreedores.

Fue entonces cuando, De la Cierva, según publicó El Confidencial, manifestó en público a los representantes de Fridman que solicitaría el preconcurso de acreedores o cinco BIS, una medida de protección para evitar que cualquier otro acreedor lo exija por la fuerza y se activen las responsabilidades penales. 

Cristian Reche

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad