Detenidos un extrabajador de la catedral, su mujer y su hijo por la desaparición del Códice Calixtino

stop

El manuscrito fue substraído de la catedral compostelana hace un año. Su precio en el mercado del arte podría alcanzar más de 100 millones de euros según los expertos

04 de julio de 2012 (03:41 CET)

Un electricista que desarrolló durante tiempo su trabajo en la Catedral de Santiago de Compostela fue detenido este martes por la Policía por su supuesta relación con la desaparición, hace casi un año, del Códice Calixtino, según han informado a Europa Press fuentes conocedoras de la investigación.

A sólo 48 horas de que este jueves 5 de julio se cumpla un año de la desaparición de la considerada como primera guía de peregrinación a través del Camino de Santiago, también fueron arrestados la mujer y el hijo de este extrabajador de la Catedral por la posibilidad de que hayan sido cómplices o encubridores de la sustracción del Códice Calixtino.

El detenido trabajó como electricista en la Catedral, pero fue despedido en una regularización de empleo, lo cual alimentaría la tesis del robo por venganza, aunque las investigaciones prosiguen por parte de la Brigada de Patrimonio de la Comisaría Central de la Policía Nacional. El extrabajador era considerado sospechoso desde hacía tiempo y era sometido a vigilancia.

Hipótesis abiertas

Según han comentado las fuentes consultadas, el Códice aún no ha sido recuperado, pero en una vivienda del detenido se habrían encontrado otras piezas que podrían haber sido también sustraídas de la Catedral compostelana. Además, estas fuentes han indicado que se mantiene la hipótesis manejada en los últimos tiempos de que el Códice podría continuar escondido en el templo compostelano y que nunca hubiese sido sacado de allí.

No obstante, La Voz de Galicia informa en su página web de que la Policía encontró, en registros realizados en propiedades del detenido ubicadas en Negreira y O Grove, "una cantidad de dinero cercana al millón de euros", lo que señala que podría indicar que el Códice Calixtino hubiese sido vendido porque "el sospechoso, al parecer, no contaba con ingresos que permitiesen disponer de esa cifra".

Más de 100 millones de euros


El Códice Calixtino es una obra de valor incalculable según los expertos en arte, que podría sobrepasar los 100 millones de euros en una subasta por tratarse de una edición “única”. Hace un año, el experto Manuel Moleiro, editor de réplicas y facsímiles de códices antiguos, aseguró que si el códice “fuese a subasta” su precio podría alcanzar en el mercado los 100 millones de euros.

En el año 93 el manuscrito fue tasado en mil millones de pesetas --ahora seis millones de euros--.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad