Emilio Lozoya, exconsejero delegado de la petrolera estatal Pemex

El director de Pemex que compró Barreras, en busca y captura

Emilio Lozoya, consejero delegado de Pemex durante la adquisición del 51% de Barreras, está acusado de corrupción en la compra de una firma de fertilizantes

Nuevo golpe a la corrupción en México. La Fiscalía General de la República mexicana ha dictado una orden de detención contra el exconsejero delegado de la petrolera estatal Pemex, Emilio Lozoya, por su supuesta implicación en el caso Odebrecht.

La enésima operación por corrupción en la cúpula de Pemex salpica a esta vez a Lozoya, que accedió al cargo en el año 2012 y que estuvo al frente de la compañía estatal hasta el año 2016. Fue en esta etapa cuando se llevó a cabo la compra del 51% del astillero Hijos de J. Barreras -al que ahora busca nuevo dueño- en una operación que se realizó a la par del encargo de dos floteles (uno de ellos se construyó en el propio astillero vigués y el otro, en Navantia Ferrol).

Lozoya, hombre de confianza del expresidente mexicano, Enrique Peña Nieto, se encuentra bajo la lupa de la justicia mexicana por la polémica compra de una empresa de fertilizantes propiedad de la acerera Altos Hornos de México (AHMSA), cuyo presidente, Alonso Anzira, ya ha sido detenido en Palma de Mallorca.

Pemex adquirió la compañía por 500 millones de dólares pese a que la planta llevaba 14 años fuera de funcionamiento y su maquinaria superaba las tres décadas de antigüedad. "Fue vendida a un sobreprecio que está catalogado como un tema de corrupción", recalcó el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera del Ejecutivo mexicano, Santiago Nieto, el martes en una intervención en la que dio a conocer la orden de detención.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad