Detenido el exdirector de Intereconomía por los ataques informáticos a PR Noticias

stop

La Policía Nacional atribuye a Luis Sans delitos informáticos que provocaron la caída durante tres semanas de la web crítica con su actividad empresarial

Luis Sans, exconsejero delegado de Intereconomía.

Madrid , 14 de diciembre de 2014 (19:36 CET)

La Policía Nacional ha detenido al exconsejero delegado de Intereconomía, Luis Sans, por un delito de daños informáticos contra PR Noticias, la web que publicó información crítica con la gestión de Sans frente a la cadena de televisión de Julio Ariza.

Después de una investigación de 14 meses y en colaboración con agentes del FBI, la Policía Nacional acusa a Sans de contratar a hackers para causar la caída de los servidores de PR Noticias. La actuación de Sans ocasionó que la web estuviese fuera de funcionamiento durante tres semanas, una inactividad que generó un perjuicio económico de 425.000 euros, según publica El Confidencial.

Ataque coordinado


Además de Sans, la policía también detuvo a otros tres implicados en el ataque, dos de ellos en Madrid y uno en Tarragona. La policía registró un domicilio en Madrid en el que se incautó de cinco discos duros, tres teléfonos móviles, tres tabletas, tres ordenadores portátiles y dos unidades USB.

El equipo de expertos informáticos coordinó el ataque desde diferentes ordenadores del mundo. La policía informó que la modalidad delictiva es conocida como DDos (denegación de servicio distribuida) mediante la cual se coordina un requerimiento simultáneo de información a los servidores con el objetivo de que terminen colapsando.

Los pagos


Los ataques, coordinados en una botnet, una compleja red de ordenadores esparcidos por todo el mundo, complicaron la detección de la acción en un primer momento y el desmantelamiento de la red delictiva.

La policía sospecha de que Sans realizó pagos continuados a los atacantes informáticos para dejar fuera de circulación a PR Noticias, la publicación que informó con detalle la liquidación de Intereconomía, un proceso en el que buena parte de sus trabajadores sufrieron el impago de nóminas durante más de seis meses.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad