Imagen de archivo de una terminal de contenedores de un puerto español

Desplome de la exportación gallega tras el parón del textil y el motor

Galicia sufre la segunda mayor caída de exportaciones en abril tras registrar un descenso del 56% por la crisis del coronavirus

El coronavirus cortó en seco las exportaciones gallegas durante el mes de abril. Así lo certifican los últimos datos publicados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo este jueves, que revelan que las ventas al exterior realizadas por Galicia a lo largo del mes de abril se redujeron un 56,2%, hasta los 772,5 millones de euros.

La cifra, que sigue a la caída del 26,7% que se produjo en marzo, supone un descenso del 56,2% respecto a abril del 2019 y convierte a Galicia en la segunda comunidad con mayor descenso, tan solo superada por Canarias (-66,4%).

Conservas y automoción, cara y cruz

La crisis por el coronavirus ha pasado más factura al comercio exterior gallego que a una media española que ha registrado una caída del 39,3% debido, fundamentalmente, al parón de ventas al exterior de dos de los sectores que más tiran de la economía gallega: la automoción y el textil.

Y es que las ventas al exterior de vehículos protagonizan la mayor disminución (del 88,7%) tras el cierre temporal de la planta de PSA en Vigo, seguida del textil (que recortó sus exportaciones en un 80,3%).

La crisis del coronavirus ha roto la tendencia al alza que registraban las exportaciones gallegas en enero y febrero (crecían un 8% respecto al mismo periodo del año anterior) y ahora elevan al 17,7% su retroceso entre enero y abril en comparación con el mismo periodo del año anterior. También en este caso supone la segunda peor cifra en el Estado, con País Vasco a la cabeza (-21,4%), al ser cinco puntos superior a la española (-12,4%), pese al empuje de otros sectores que han disparado sus ventas al exterior durante el confinamiento. Es el caso de las conservas de carne y pescado que registraron el mayor repunte en el mes de abril (de un 45%).

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad