¿Despidos? La mitad de las empresas que aplican un ERE no tiene pérdidas

stop

LOS ERE EN 2014

Rajoy con Báñez,Toxo, Méndez, Rosell y Terciado en Moncloa

29 de junio de 2014 (18:18 CET)

¿El Gobierno se equivoca cuando quiere que las indemnizaciones por despido tributen? El Ministerio de Hacienda, que podría negociar esa medida cuando se tramite la reforma fiscal que desea impulsar, asegura que el 80% de los despidos estaría fuera de la norma. Y el Ministerio de Empleo ha ofrecido los datos sobre las características de los expedientes de regulación de empleo.

Sólo el 52,1% de esos expedientes se hicieron, de enero a abril de este año, por causas económicas, de un total de 14.059 trabajadores afectados.

Puig, dice la medida del Gobierno es "ultraliberal"

El conseller de Empresa i Ocupació de la Generalitat, Felip Puig, ha rechazo esa medida en una entrevista en TV3, al calificarla de “ultraliberal”, y de dificultar posteriores negociaciones entre empresas y sindicatos. Puig se ha mostrado “radicalmente en contra”. Los propios agentes sociales también la han criticado con fuerza.

Y el Gobierno no descarta en retirar parte de la norma, pero los datos que ofrece el Gobierno son reveladores.

Causas organizativas o de producción

Las empresas aplican expedientes de regulación por los motivos que consideren, pero la mitad de ellos no obedecen a causas económicas, es decir, no se explican porque esas empresas hayan entrado en pérdidas.

El 8% de los despidos se basaron, con esos datos hasta el mes de abril, por una disminución de ingresos o de ventas, pero sin llegar a tener pérdidas. El 0,3% se basó en la previsión de pérdidas en el futuro, y el 13,6% en otro tipo de razones.

Casi el 26% de los expedientes de regulación se basó en razones no económicas. En el 12,2% se argumentaron causas organizativas; otro 12% en razones de producción, un 1% en razones técnicas, y el 0,7% por fuerza mayor.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad