acto zendal 75

Desembarco americano en Zendal para arrancar con la vacuna del Covid

Biofabri, la filial del grupo del vicepresidente de Pharma Mar que producirá en Europa la vacuna del Covid, iniciará la fabricación "en dos o tres meses"

Biofabri, la filial en O Porriño del grupo Zendal encargada de fabricar la vacuna para el Covid-19 para Europa, ha anunciado que en periodo "de dos o tres meses", arrancará con la producción (la comercialización, no obstante, aún tendrá que esperar al próximo año). El volumen de fabricación, ha dicho, dependende de varios factores, pero prevé "cientos de millones de dosis".

La compañía gallega saltó a la palestra este martes, después de que anunciase que había llegado a un acuerdo con el gigante americano Novavax por el que producirá para toda Europa su vacuna contra el Covid-19. La firma con sede en Maryland tiene en marcha en este momento un ensayo clínico en fase 2 y, en breve, comenzará con la fase 3. El grupo Zendal tiene como presidente y accionista mayoritario a Pedro Fernández Puentes, vicepresidente a su vez de Pharma Mar, la biotecnológica de José María Fernández de Sousa (quien, a la vez, es su primo).

Novavax desembarca en O Porriño

El consejero delegado de Zendal, Andrés Fernández, ha explicado que, en estos momentos y tras el acuerdo con Novavax, Biofabri ha iniciado el proceso de transferencia tecnológica y de dotación de equipamiento para llevar a cabo la fabricación.

Una vez finalizada esa transferencia, en la que también trabajan con personal de Novavax desplazado a O Porriño, se iniciará la producción de la vacuna, en paralelo a la realización de los ensayos de la fase 3. "Lo están haciendo todas las empresas farmacéuticas, adelantar la producción (antes de que acabe la última fase de ensayos) para que, en cuanto se pueda, la población pueda vacunarse", explicó el directivo.

Inversión en nueva maquinaria

En estos momentos, ha señalado, Biofabri está adquiriendo la maquinaria precisa para dar respuesta al elevado volumen de fabricación, que alcanzará los "cientos de millones" de dosis, y para multiplicar su capacidad de envasado aunque, en el contrato firmado con Novavax, el proceso de envasado no está contemplado "de momento". "Fabricaremos todo lo que podamos fabricar", subrayó el CEO del grupo.

Según ha señalado Andrés Fernández, el grupo Zendal "lleva tiempo trabajando en este proyecto" y ha habido que hacer "adaptaciones" en la planta de Biofabri y "pedir ayuda a la Agencia del Medicamento para que inspeccionase la nueva instalación".

Además, ha recordado, la biofarmacéutica trabaja desde hace años en el desarrollo de la vacuna MTBVAC contra la tuberculosis y, en este tiempo, ha ido "buscando clientes". "Teníamos contacto con Novavax, y gracias a esos contactos y al trabajo de desarrollo de negocios durante estos años, ahora vamos a fabricar la vacuna aquí", recalcó.

Más personal para la vacuna

El CEO de Zendal ha señalado, asimismo, que el 70% de los algo más de 300 trabajadores del grupo está trabajando en proyectos relacionados con el SARS-COV-2 (el del acuerdo con Novavax y otros dos proyectos con el CSIC). Además ha incrementado su plantilla y "volverá a contratar personal siempre que sea necesario".

"Todos tenemos que ayudar en la pandemia, y hay muy pocos fabricantes (de la vacuna) en Europa. Nuestra capacidad es pequeña, por eso estamos apostando muy fuerte para llevar esto adelante y poder fabricar más cantidad de vacunas", ha afirmado Andrés Fernández, quien ha recordado que la comercialización de este producto dependerá de los permisos de las agencias sanitarias, y que empezará "probablemente en el segundo semestre del año que viene".

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad