Denuncian que una empresa se hizo pasar por el Inem para dar cursos a parados en Ferrol

stop

La Consellería de Traballo estudia abrir un expediente a Formaciona

22 de noviembre de 2012 (20:37 CET)

Un grupo de desempleados del sector naval de Ferrolterra se han manifestado este jueves ante el edificio de la Xunta de Galicia en Ferrol en protesta por supuestas irregularidades cometidas por la empresa Formaciona que, según denunciaron, les amenazó con que perderían el subsidio por desempleo si no acudían a un determinado curso formativo.

Según explicó Vicente Vidal, secretario comarcal de la CIG-Metal, que apoyó la protesta, algunos de los desempleados recibieron una llamada “supuestamente” del INEM en la que se les informaba del curso en el que obtendrían el certificado de cualificación y se les comunicaba que "si no se presentaban les quitarían las prestaciones por desempleo".

Estafa

Sin embargo, cuando esta semana iniciaron la actividad formativa, descubrieron que el curso era impartido por esta empresa y que además no les pagaría la dieta correspondiente que está establecida. Algunos de los trabajadores, que proceden de As Pontes o Pontedeume, lamentaban que así no podrían acudir a las clases.

Vicente Vidal resaltó que la actividad, que también presta el área de formación de la CIG, no es en ningún caso obligatorio, sino voluntaria, por lo que la negativa a participar no supondría la pérdida de la prestación por desempleo. Por este motivo, sostiene que la empresa "coaccionó y engañó" a los trabajadores para que acudiesen a su curso, enmarcado en un programa impulsado por el Ministerio de Industria.

"Una entidad privada no puede obligar a nadie a acudir a sus cursos, lo grave es que utilizan a gente que está en el paro y sin recursos", denunció Vicente Vidal, que lamentó que algunos de los que fueron "engañados" se borraron de los cursos en los que estaban anotados y que ahora no podrán realizar.

Posible expediente

La Consellería de Traballo ya ha indicado que abrirá una investigación para determinar si esta empresa ha cometido irregularidades en la selección del alumnado o incluso suplantación de identidad.

El Gobierno gallego ha explicado que se trata de un curso ofertado por la Gerencia del Sector de la Construcción Naval, un organismo que depende del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, y está dentro de las acciones formativas dirigidas a personas ocupadas afectadas por un ERE en el naval. Traballo colabora en esta programación.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad