Del Rivero y Loureda se repartieron un millón de ‘Gürtel’

stop

Los ex presidentes de Sacyr recibieron hasta seis transferencias en cuentas cifradas procedentes de una empresa pantalla de la trama de financiación ilegal del PP

Rivero y Loureda, ex presidentes de Sacyr

09 de enero de 2014 (13:57 CET)

La trama Gúrtel repartió un millón de euros en comisiones entre los expresidentes de Sacyr Luis del Rivero y José Manuel Loureda. Según la nueva documentación con la que cuenta el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, ambos directivos recibieron seis ingresos de un millón de euros en total.

El empresario aragonés Amando Mayo, imputado por el magistrado, ordenó los movimientos bancarios. Utilizaba una sociedad pantalla bautizada como Lancefiel Finance. Se creó en 2005 en Belice –un paraíso fiscal— y se disolvió el 22 de febrero de 2013. La fecha coincide con el apogeo de las investigaciones de la trama bajo sospecha.

Seis ingresos

A nombre de Del Rivero aparece, por ahora, un único abono de 100.000 euros. Su mujer y dos hijos aparecen como apoderados de la cuenta receptora. Sin embargo, Loureda y su familia habrían recibido cinco transferencias. Dos de 250.000 euros, dos de 200.000 euros y la última de otros 100.000 euros. Se llevaron a cabo entre enero y febrero de 2006.

Según el banco, ambos clientes pidieron la máxima discreción sobre la procedencia de esos recursos. Las cuentas de los ex presidentes de Sacyr han sido un hallazgo imprevisto de la investigación.

Los depósitos se han conocido tras una petición de información realizada por la Agencia Tributaria sobre los movimientos bancarios de Mayo en Suiza. El rastreo ha dado con los abonos en el país helvético.

Más políticos implicados

En concreto, el magistrado ha incorporado este jueves 4.000 documentos que las autoridades suizas remitieron a la Audiencia Nacional el 30 de diciembre.

Entra las nuevas pruebas figuran además una cuenta a nombre de Rosalía Iglesias, esposa del ex tesorero del PP, Luis Bárcenas, en el banco Lombard Odier; y otras dos cuentas más del ex senador Luis Fraga –como apoderado del ex tesorero—.

Aparecen también el ex alcalde de Majadahonda (Madrid) y otros miembros del PP que habrían recibido transferencias de Bárcenas.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad