El consejero delegado de Hijos de Rivera, Ignacio Rivera | EG

Del percebe al pimiento de Padrón: las Estrella Galicia más vendidas

Hijos de Rivera vendió 225.000 litros con las ediciones especiales de su Fábrica de Cervezas, donde crea la Estrella Galicia de castañas o la de percebes

Estrella Galicia se coló el pasado año en el selecto grupo de empresas gallegas de más de 500 millones de euros de facturación (508 millones). Lo hizo tras elevar sus ventas un 9% y triplicar el ritmo de crecimiento de gigantes del sector en España como Mahou-San Miguel o Heineken.

Pero la firma con sede en A Coruña no solo crece en cantidad, sino que también busca hacer valer su lema de "no ser la más vendida, sino la más amada" con la variedad que logra desde el laboratorio de su Fábrica de Cervezas. Se trata de la iniciativa con la que lanza al mercado ediciones basadas en propuestas de su equipo de maestros cerveceros con las que se buscan unas combinaciones arriesgadas, pero que han atrapado al público hasta el punto de agotarse en apenas unos días.

Más de 200.000 litros

La compañía capitaneada por Ignacio Rivera ha sacado al mercado siete variedades de este tipo. Se trata de la Bidueira, la Estrella Galicia de miel, la pelirroja, la cerveza de castañas, la cerveza de calabaza, la de pimientos de Padrón y la de percebes.

Todas ellas han salido al mercado en los últimos tres años y abren una vía adicional de ingresos para la compañía. Son un total de 225.000 litros los que se han dedicado a este tipo de elaboraciones, con las que, en palabras de Estrella Galicia se une “innovación y saber hacer cervecero para sorprender a los amantes del lúpulo con cervezas de temporada únicas”.

Su porcentaje sobre el total de ventas de la compañía es relativamente bajo (la firma produjo 300 millones de litros de cerveza el año pasado), pero su éxito en el mercado ha provocado que su fábrica de A Grela reiniciase los procesos para elaborar algunas de las más exitosas, como la de pimientos de Padrón y la de percebes.

Las ediciones que repiten

La última, que emplea percebes de Corme durante el hervido del mosto cervecero, tuvo la tirada inicial más reducida (5.000 litros en junio de 2018), pero en vista de su buena acogida, la compañía decidió redoblar su apuesta y lanzar el pasado mes de julio otra edición con 20 veces más cantidad: 100.000 litros.

Sus 105.000 litros totales superan a los 72.000 litros de la elaborada a partir de pimientos de Padrón, que tras una edición inicial de 15.000 litros, volvió a los mercados con una nueva tirada de 57.000 litros.

De la miel a la calabaza

Las Estrella Galicia a base de percebes y pimientos de Padrón han sido la punta de lanza de la nueva apuesta del equipo de maestros cerveceros que la compañía tiene en A Grela, pero al margen de estos dos productos, la compañía ha lanzado al mercado otras cinco ediciones.

Se trata de la Bidueira, que utiliza el ahumador de quesos Simón da Costa para elaborar sus particulares Rauchbier, las cervezas de miel, la pelirroja (de alta fermentación a imagen y semejanza de las irlandesas) y la de calabaza. Todas ellas salieron al mercado bajo una tirada inicial de 10.000 litros. Son 2.000 litros más que la cerveza a base de castañas, su particular cerveza para el Magosto.

Un artículo de Javier G. Casco

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