Defensa ve “complicado” el buque para Navantia

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Sigue sin haber fecha concreta para la firma del contrato ya que el Consejo de Ministros aún tiene que aumentar el techo de gasto del ministerio

Protesta de los trabajadores de Navantia | EFE

13 de mayo de 2014 (16:23 CET)

La oposición al Gobierno, así como los sindicatos de Navantia indicaron que el anuncio de la SEPI de que Defensa encargaría sendos buques a los astilleros de Ferrol y de Cádiz tenía mucho de electoral ya que las fechas no estaban determinadas. Este martes, el secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, ha explicado que los barcos están “en proceso de contratación”, si bien ha dejado claro que se trata de un “proceso complicado”,

Para comenzar la construcción de los buques, el Consejo de Ministros ha de aprobar primero el aumento del techo de gasto de Defensa, para después el visto bueno al contrato que se suscriba entre Defensa y Navantia y, por último, dar luz verde a la fórmula de financiación que decida el Ministerio de Industria de José Manuel Soria.

Financiación a cargo de Industria


Esto se explica porque los dos barcos se financiarán con cargo a los programas especiales de armamento. Así, Industria facilita anticipos a las empresas contratistas --en este caso Navantia--, siempre a interés cero, y una vez entregado el material, todo o parte, Defensa abona el gasto y el contratista devuelve el anticipo.

El secretario de Estado ha asegurado que "todo esto ya está en marcha" y por eso el ministerio espera que "en los próximos meses, semanas", se pueda comenzar a "traducir este esfuerzo en hecho concretos que se puedan trasladar a la opinión pública". Sin embargo, sigue sin conocerse fecha concreta para el cierre del contrato de un buque de unos 200 millones de coste y que generará, según la SEPI, 30 meses de trabajo.
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