El delegado Gobierno en Galicia, Javier Losada, recibió este lunes a los extrabajadores de la Fábrica de Armas de A Coruña

Defensa sacará de nuevo a concurso la Fábrica de Armas

stop

El Ministerio de Defensa sopesa volver a sacar a concurso, pero con requisitos más exigentes, la concesión de la Fábrica de Armas una vez la recupere

Pablo Barro

Economía Digital 

El delegado Gobierno en Galicia, Javier Losada, recibió este lunes a los extrabajadores de la Fábrica de Armas de A Coruña

A Coruña, 04 de septiembre de 2018 (04:55 CET)

La retirada de la concesión de las instalaciones de la Fábrica de Armas de A Coruña a Hércules de Armamento no significa necesariamente el cese definitivo de la actividad industrial en Pedralonga. Desde las instituciones trabajan desde hace semanas para que la factoría tenga un futuro más allá del proyecto actual. De hecho, con el paso de los días, la posibilidad de un nuevo concurso va ganando enteros.

Es una de las opciones que baraja el departamento dirigido por Margarita Robles para el momento en el que las instalaciones vuelvan al Ministerio de Defensa, su titular. No obstante, parecen haber aprendido la lección y por ello van a endurecer los requisitos a los futuros candidatos.

Según explicaron fuentes de la negociación a Economía Digital, el ministerio pondrá como condición para dicho concurso que las firmas que se presenten sean empresas maduras y con cierto recorrido. También ampliará los casos en los un incumplimiento pueda desencadenar el inicio del expediente de reversión de la concesión, algo que en el caso de Hércules de Armamento hubiese impedido que la deuda siguiese creciendo y que los trabajadores pagasen las consecuencias.

Fabricación de armas

Uno de los puntos que más dudas genera es el de la propia actividad de la factoría. En el pliego anterior, Defensa establecía que una parte de la misma debía corresponder a la fabricación de armas. El Gobierno estudia una fórmula para evitar este compromiso, que podría pasar incluso por la enajenación del bien.

Mientras el ministerio decide la fórmula definitiva, los extrabajadores de la Fábrica de Armas, acompañados por el diputado socialista Ricardo García Mira, han mantenido este lunes un encuentro con el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, en el que han evaluado “los últimos pasos dados respecto al proceso de recuperación de la factoría por parte del Ministerio de Defensa, así como de la propia diversificación industrial de la fábrica”.

La reunión se produce apenas unos días después de la celebrada con el secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares, y casi un mes más tarde de la mantenida con el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro. En ambos casos, los ex trabajadores y el diputado socialista valoraron la “actitud muy positiva” de las partes a la hora de buscar una salida a un conflicto que ha dejado un importante lastre económico y que ha privado a la ciudad de crecer industrialmente.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad