Alberto Núñez Feijóo, en la presentación de la nueva Peugeot 2008, que será ensamblada en el centro de PSA en Vigo

¿Debe seguir abierta PSA en Vigo? La plantilla exige el parón

Todas las centrales sindicales piden la paralización inmediata de la producción en la planta de PSA en Vigo, que el grupo insiste en mantener abierta

Los sindicatos UGT, CUT, CCOO y CIG han vuelto a pedir la "paralización inmediata" de la producción en la planta PSA Peugeot Citroën de Vigo hasta que se acuerde con la dirección "un protocolo" de prevención ante el nuevo coronavirus.

A través de un comunicado conjunto tras la reunión extraordinaria de este domingo con la patronal, las centrales de trabajadores tachan de "insuficientes" las medidas propuestas. En este sentido, creen que "no se cumplen las garantías preventivas mínimas" exigidas por el Gobierno para mantener la actividad durante el estado de alarma iniciado este domingo.

"Ante la negativa actual de la dirección a paralizar la producción", las centrales sindicales se han dirigido a Inspección de Trabajo "como organismo responsable en garantizar el cumplimiento de las medidas" establecidas por el Ejecutivo para "priorizar la salud frente a la producción".

La planta "debe mantener su producción"

Por su parte, PSA Vigo insiste en que la planta "debe mantener su producción en tanto el marco legal, la situación general y el suministro de piezas al centro así lo permitan". "Esta es, además, la posición del Gobierno, que limita su prohibición a específicas actividades comerciales y de ocio, pero no la extiende a la actividad productiva", explica.

Asimismo, la compañía alega que, hasta el momento de la celebración de la reunión de este domingo, "no hay ningún empleado" contagiado por coronavirus. "En caso de producirse, se gestionará conforme a los protocolos establecidos", garantiza.

Evitar la concentración de personas

En este sentido, PSA Vigo insiste en que su "voluntad" es "favorecer una mayor tranquilidad" a los trabajadores, por lo que ha propuesto sumar nuevas medidas de prevención para evitar "la concentración de personas".

Así, ha sugerido anular los tornos en las entradas y las salidas, que la actividad diaria comience 15 minutos más tarde y finalice 15 minutos antes, mantener la limpieza reforzada en zonas comunes y que los empleados accedan a la planta con el uniforme ya puesto. A estas y otras medidas se suma el teletrabajo para todos aquellos que puedan desarrollar su actividad desde su domicilio.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad