De Sousa y Yago Méndez dimiten de la mutua española de armadores

stop

El presidente de Pescanova deja el cargo de vicepresidente de Mutuapesca, y el hijo de José Luis Méndez cesa como consejero

Manuel Fernández de Sousa, presidente de Pescanova, y barco de la compañía

22 de mayo de 2013 (00:07 CET)

Vuelco en el consejo de administración de Mutuapesca, la mutua de seguros de armadores de buques de España. Manuel Fernández de Sousa-Faro, el presiente de Pescanova apartado del cargo, que ocupaba la vicepresidencia de Mutuapesca, y Yago Méndez Pascual, consejero de la multinacional y también de la mutua, han comunicado por canales distintos su dimisión en la aseguradora. Así lo confirman fuentes de Mutuapesca, que ya han procedido a comunicar a la Dirección General de Seguros, del Ministerio de Economía, los cambios y en breve los harán públicos de forma oficial.

Manuel Fernández de Sousa-Faro procedió a comunicar su dimisión como vicepresidente de Mutuapesca en el consejo de administración que se celebró de forma previa a la asamblea general de la mutua, que tuvo lugar en Madrid el pasado día 7 del presente mes. Por otro lado, Yago Méndez, uno de los consejeros disidentes de la multinacional, optó por notificar su dimisión como consejero de Mutuapesca, vía acta notarial, también de forma previa a la celebración de la junta de la mutua.

Más cambios

De acuerdo con fuentes de Mutuapesca, Pablo Fernández Andrade, hijo del presidente de Pescanova, se mantiene en su puesto de consejero después de la asamblea, en la que se procedió a aprobar las cuentas del año pasado y también a renovar parte del consejo de administración. La dimisión que alegó Fernández de Sousa-Faro fue estatutaria, al vencer su mandato y desistir de optar a la reelección, explican las mismas fuentes. Su puesto lo ocupa ahora, tras la junta, un ejecutivo de Pescanova, David Troncoso, que es uno de los directores de área.

En el consejo de la compañía aseguradora, que tiene a Pescanova como uno de sus grandes mutualistas (de 958 buques asegurados, un centenar son de la compañía gallega), continúa como secretario y consejero delegado, César Real Rodríguez, otro ejecutivo histórico de la compañía pesquera. Y también se mantiene Ana Belén Barreras Ruano, hija de José Alberto Barreras, que también es consejera de Pescanova. Barreras Ruano representaba en el consejo de Mutuapesca a una de las empresas de su padre, Transpesca, pero actualmente lo hace a través de la firma Marina Meridional, dedicada al transporte charter de yates de lujo.

Desvincularse de Pescanova

Mutuapesca reconoce que Pescanova es uno de sus principales mutualistas, pero ni de lejos el único, según insisten en la aseguradora. Hasta ahora, de sus diez miembros, al margen de Belén Barreras, cuatro lo eran en representación de Pescanova: a los dimisionarios Manuel Fernández de Sousa-Faro y Yago Méndez se sumaban César Real y Pablo Fernández Andrade, que se mantienen. Aproximadamente el 33% de las primas realizadas por Mutuapesca están suscritas para buques de Pescanova, detallan fuente de la compañía.

Mutuapesca es una mutua de seguros que lleva desde 1928 operando en el ramo de transportes, ofreciendo seguros de cascos, mercancías, embarcaciones de recreo y asesoramiento en la contratación de seguros de responsabilidad civil y de protección e indemnización. El año 2009 supuso un punto de inflexión en su negocio al adquirir la empresa Cesmar Seguros y Reaseguros, “gracias a la cual conseguimos diversificar nuestra cartera y posicionarnos como una de las compañías más importantes del ramo y consolidar nuestro liderazgo en el sector pesquero”, explica la aseguradora.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad