De las VTC a Amazon: Jobandtalent llega a ingresos récord.

De las VTC a Amazon: Jobandtalent llega a ingresos récord

La compañía española dispara sus ventas y no descarta empezar a repartir dividendo a sus accionistas, entre los que figuran nombres de la 'jet' española

Jobandtalent, la startup española que batalla por reinar en el mundo del empleo digital, cerró el pasado año con récord de facturación: 136 millones de euros, más del doble que en 2017. La compañía cambió hace más dos años su modelo de negocio y ha crecido lo suficiente como para plantearse entregar dividendo a sus accionistas, entre los que aparecen reconocidos apellidos, como Entrecanales, Martínez de Irujo y, hasta hace un par de años, Koplowitz.

La compañía completó su segundo año con un nuevo modelo de negocio. Ya no opera como un portal de anuncios clasificados, sino como una ETT digital. Esto, en la práctica, significa que Jobandtalent es quien contrata al empleado y quien le paga. 

La cifra de negocio (136 millones de euros) la da uno de sus fundadores, Juan Urdiales. La compañía multiplicó su facturación el pasado año respecto a los 49 millones que consiguió en 2017, dato que sí es oficial y puede consultarse desde hace pocos días en las cuentas depositadas en el registro mercantil británico, donde Jobandtalent tiene su holding. 

El negocio de las VTC suponía para Job and Talent aproximadamente el 25% de sus ingresos en 2017. Ahora solo supone un 9%

En ese año, comenta Urdiales a Economía Digital, la facturación llegaba en gran medida desde España, su primer mercado, y lo hacía gracias al auge de Cabify y las VTC. ¿Por qué? Jobandtalent se convirtió en una pieza fundamental del engranaje de las plataformas de movilidad, al contratar y formar a los conductores de estos vehículos.

“El sector de la VTC aportaba cerca de un 25% de la facturación durante ese año. Ahora lo hace en un 9%, aproximadamente”, comenta al respecto. Urdiales actualiza las cifras y afirma que actualmente más de la mitad las ventas llegan desde el sector logístico, concentrado mayormente en Amazon y otras empresas de reparto, como Seur y Correos.

Jobandtalent desembarcará este 2019 en Francia

Pese a que Jobadntalent terminó en números rojos en 2017, la compañía española es actualmente rentable en cinco de sus seis mercados. En concreto, ya da beneficios en España, Colombia, Reino Unido, MéxicoAlemania; solo registra números rojos en Suecia, donde desembarcó recientemente.

“La rentabilidad global dependerá mucho de la estrategia a seguir”, explica Urdiales, que avanza que para este 2019 llegarán a Francia. Dicho de otro modo, ser más o menos agresivos en la expansión será decisivo en el resultado de la compañía.

Dividendo para la 'jet' española

La compañía se plantea dar por primera vez dividendo a sus accionistas. En el accionariado de Jobadntalent conviven desde inversores del capital riesgo — el fondo nórdico Atómico es el accionista mayoritario (20%)— hasta grupos empresariales como los Entrecanales, que participan de la compañía a través del brazo inversor de la familia, JME Venture.

Otro nombre que llama la atención es de Juan Manuel Hoyos Martínez de Irujo, hombre cercano al expresidente José María Aznar, o el empresario Pedro Agustín del Castillo, una de las fortunas más grandes de las Islas Canarias con intereses en la industria de las aerolíneas (Binter) y los hoteles.

Hasta hace dos años también aparecía el nombre de Pelayo Cortina Koplowitz, hijo de Alberto Cortina y Alicia Koplowitz, quien, según  fuentes conocedoras, vendió su participación tras la llegada de Atómico .

Urdiales matiza que dar dividendo "en 2019 dependerá de si lanzamos mas países o no", a lo que añade: "En 2020 sí lo daremos, salvo que se decida lo contrario este año si levantamos una ronda de capital".

Y es que la compañía, que ya ha levantado más de 100 millones de dólares del capital riesgo, quiere volver a abrir su capital próximamamente. La ronda más importante de Jobandtalent se remonta a 2016, cuando recibió 42 millones de dólares precisamente desde Atómico, con motivo de su giro en el modelo de negocio. 

Un artículo de Cristian Reche

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