De las navieras de Zara a las de Cortizo

Las grandes empresas gallegas participaron en la construcción de buques

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Por el alto volumen de recursos necesario para la construcción de buques, la participación de grandes empresas en AIE –que fueron creadas en los últimos 10 años– tiene en la matriz de Zara a uno de sus pioneros en Galicia. De la mano del Banco Santander, la compañía que preside Amancio Ortega participó en la creación de hasta nueve navieras, en las que tomó hasta un 49% del capital en cada una de ellas. Las firmas de Inditex, con domicilio social en Las Palmas, llegaron a contar con unos activos conjuntos de 566 millones de euros, de acuerdo con las memorias de la compañía textil.

Desde 2011, con el fin del tax lease, la compañía procedió a liquidar ocho agrupaciones de interés económico en las que la participaba. Las últimas fueron disueltas en agosto del año pasado: Naviera Berlín, Naviera Convadonga, Naviera del Guadiana y Naviera Venus.

Las otras apuestas

Pero no sólo la empresa de Ortega abarataba su factura fiscal mediante estas inversiones. Empresas como el Grupo Cortizo, con sede en Padrón, han constituido en los últimos años otras navieras (Elio, Antares, Amerindia, Hydra, Tesauro, Fanjul y Luca) con similar forma jurídica. Según el Registro Mercantil, Aluminios Cortizo llegó a tomar el 50% de cada una de las sociedades, todas ellas domiciliadas en Las Palmas.

José Alberto Barreras (Naviera Ordunte AIE, domiciliada en Las Palmas) y los propietarios de Megasa también conocen bien este negocio. Los Freire tienen tres navieras: Naviera Auriga, Naviera Corcubión y Naviera Luarca.

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