El expresidente de Pescanova, Manuel Fernández de Sousa / EFE

De la Mata procesa a Fernández de Sousa por manipular las cuentas de Pescanova

stop

La Audiencia Nacional propone juzgar al presidente y la antigua cúpula de Pescanova por falsear las cuentas y otros siete delitos

en A Coruña, 05 de febrero de 2018 (17:04 CET)

El magistrado de la Audiencia Nacional, José de la Mata, ve indicios para juzgar al expresidente de Pescanova, Manuel Fernández Sousa, y otras 18 personas integrantes de la antigua cúpula de la pesquera. Les atribuye hasta ocho delitos, entre los que se encuentran el falseamiento de cuentas anuales e información económica financiera, estafa, alzamiento de bienes, blanqueo, insolvencia punible, falsedad en documento mercantil, uso de información relevante e impedimento de la actuación del organismo superior.

De acuerdo con el relato de los hechos que hace el magistrado, los acusados alteraron las cuentas que presentaban al mercado para evitar que las consecuencias de estos movimientos quedaran registradas en su contabilidad y con el fin de que no se vieran reflejadas en las cuentas que luego presentan ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Números alterados entre 2009 y 2012

Las “prácticas contables irregulares” habrían afectado a los ejercicios comprendidos entre 2009 y 2012, el último balance que presentó antes de que se precipitará la crisis en febrero de 2013.

"Con estas prácticas los investigados minoraron indebidamente la deuda financiera a contabilizar por el Grupo Pescanova en cantidades muy importantes, lo que les permitía elaborar sus cuentas anuales y demás documentos contables e informativos consignando deliberadamente en ellos resultados positivos que no se correspondían con la realidad, pues tanto Pescanova SA como el Grupo consolidado presentaban patrimonios netos y resultados negativos millonarios", afirma De la Mata.

Pieza separada para las cuentas en Andorra

El magistrado pone fin a cinco años de instrucción en los que ha investigado a doce sociedades de la multinacional gallega, además de a los 18 procesados. Paralelamente, abre una pieza separada para investigar a la mujer de Fernández Sousa, María Rosario Andrade, y dos de sus hijos en relación con unas cuentas abiertas en una entidad bancaria de Andorra que los anteriores no han declarado ante la Hacienda Pública, de acuerdo con el modelo 720 de la declaración de bienes en el extranjero.

Según se desprende de la investigación, el 29 de octubre de 2015 se bloquearon tres cuentas de los tres investigados en Andbank por poco más de tres millones de euros (3.266.385 dólares, 262.887 libras y 522.045 euros), correspondientes a diversos ingresos y sus rentabilidades y cuyo origen último de los fondos, dice el juez, se desconoce y permanecieron ocultos en todo momento a la hacienda pública española".

 

Hemeroteca

Pescanova
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad