De Guindos amenaza a tres consejeros históricos de Inditex

stop

Espinosa de los Monteros, Juan Manuel Urgoiti e Irene Miller llevan más de 12 años como vocales independientes, algo que Economía pretende limitar por ley

Juan Manuel Urgoiti

20 de marzo de 2013 (21:49 CET)

Amancio Ortega acostumbra a rodearse de personas de su confianza, máxime en el consejo de administración de Inditex. Quizás por ello, muchos de sus miembros llevan más de una década en el puesto. Sin embargo, la nueva norma sobre gobierno corporativo del Ministerio de Economía, de Luis de Guindos, apuesta por limitar a 12 años el período en el que una misma persona puede tener la consideración de consejero independiente en una empresa. En el consejo de la gigante textil, tres históricos afines a Ortega podrían verse afectados.

Inditex cuenta en su consejo de administración con dos consejeros independientes que rebasan con creces los 12 años en el cargo y un tercero que este 2013 llegará a la cifra marcada por De Guindos. Se trata de Carlos Espinosa de los Monteros, exvicepresidente de la textil, Juan Manuel Urgoiti, presidente de Banco Gallego, y la economista Irene Miller.

Espinosa y Urgoiti

Espinosa de los Monteros abandonó el pasado año la vicepresidencia del grupo textil tras su designación como Alto Comisionado de la Marca España. Es consejero independiente de Inditex desde 1997 y, en la actualidad, es titular de 40.000 acciones del grupo. Además, tiene la consideración de consejero independiente coordinador. Él es el encargado, junto con el presidente y el consejero delegado de actuar de forma conjunta en caso de que se determine una disposición de fondos elevada.

El banquero Juan Manuel Urgoiti es el consejero independiente más antiguo. Desempeña ese cargo desde el 93, por lo que lleva la friolera de 20 años defendiendo el puesto. La relación entre Urgoiti y Amancio Ortega viene de lejos. A mediados de los 90, la familia Entrecanales requirió de sus servicios para desarrollar un proyecto en el que participaban varios destacados empresarios gallegos como el fundador de Inditex o Epifanio Campo. Se llamaba Banco 21, y a través de él llegarían a controlar el Gallego, en una de las primeras incursiones de la textil al margen del negocio tradicional. Urgoiti, con 27.799 títulos de Inditex en su poder, compartió asiento durante años con otro histórico de Banco de Vizcaya, Francisco Luzón. Este abandonó el cargo el pasado año, cerrando una etapa de 15 años a sus espaldas.

Irene Miller

La tercera consejera en el aire es Irene Miller. Miembro del consejo desde 2001, este abril cumple 12 años en el cargo. Licenciada en Ciencias por la Universidad de Toronto, ha trabajado en banca de inversión en Rothchild y Morgan Stanley. Posee 13.240 acciones de la compañía gallega, después de que en 2010 vendiese un total de 16.999 títulos por importe de cerca de un millón de euros.

Según los datos hechos públicos por Inditex la pasada semana correspondientes al ejercicio 2012 Espinosa de los Monteros percibió 327.000 euros, en total, por pertenencia al consejo de la textil, mientras que Miller recibió 243.000 y Urgoiti 207.000.

Asociación de Emisores Españoles

Inditex no es la única gran empresa que se verá afectada por la normativa sobre gobierno corporativo. De hecho, desde la Asociación de Emisores Españoles aseguran no entender el motivo de esta iniciativa por parte de Economía. Si bien no se manifiestan frontalmente en contra, explican que, más allá de recomendaciones, no existe ninguna normativa similar en el resto de Europa.

La asociación indica que sería necesario, en caso de que la norma fuese adelante, incluir una disposición transitoria que permita un período de adaptación a las empresas, por ejemplo, permitir que el independiente agote su mandato.

Indican además, que la ley podría afectar a los estatutos de la empresa. “Dependiendo de cuándo entre en vigor, podría ser necesario esperar hasta el 2014 para renovar a los nuevos consejeros”, comentan.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad