Abertis: la apuesta definitiva para salvar Atlantia. EFE

De cómo Abertis se convierte en joya de la corona del grupo Atlantia

Atlantia y ACS adquieren Abertis con el objetivo de convertirse en el líder mundial en la gestión de infraestructuras

El pasado 2018 no fue un año fácil para la familia Benetton. Sin ir más lejos, la piedra angular de su negocio -del que disponen de un 30,2%-, el grupo italiano Atlantia, afrontó una crisis sin paragón cuando el 14 de agosto de este año el puente de Génova (Italia), cuyo mantenimiento estaba a cargo de Autostrade, filial y origen de la compañía, se derrumbó.

El accidente tuvo un impacto directo en el objetivo de la compañía: convertirse en el mayor gestor de infraestructuras del mundo. No en vano, Atlantia llegó a perder un 25% de su valor en bolsa en solo 48 horas, aproximadamente unos 4.400 millones de euros.

Con la adquisición de Abertis, el grupo Atlantia pretende conformar un líder mundial en la construcción y explotación de grandes infraestructuras

De hecho, hasta el accidente del puente de Génova en agosto, la filial Autostrade se había consolidado como el coloso del grupo Atlantia: representaba dos tercios de su ebitda. El resto correspondía a la gestión de dos aeropuertos, principalmente, Roma-Fiumicino. Esa dependencia de Autostrade suponía un riesgo, pero, por suerte, ahí estaba Abertis.

Con la adquisición del primer operador de infraestructuras de España– gestiona el 60% de la red de carreteras- el grupo Atlantia reduce su exposición a Italia y conforma un líder mundial en la construcción y explotación de grandes infraestructuras. No en vano, teniendo en cuenta los últimos resultados globales, la incorporación de Abertis significará redoblar el negocio de Atlantia,

Un nuevo gigante del sector

Según los resultados presentados en 2017, el grupo Atlantia ingresó 5.973 millones de euros, un 9% más que el beneficio anterior. A partir de la adquisición de Abertis, el grupo italiano sumará el volumen de negocio de la compañía española, que significó unos ingresos de 5.000 millones de euros en 2017.

Asimismo, la asimilación de Abertis por parte de Atlantia implicará sumar dos entes con un volumen de negocio similar: Grupo Atlantia sumará su ebitda de 2017, 3.664 millones de euros (8% más que el periodo anterior), al ebitda de Abertis en 2017, 3.480 millones de euros, un 13% más que el periodo anterior. 

ACS, Atlantia y Hochtief crearon la sociedad Abertis Holco con el fin de liderar el sector de los peajes

Tras más de un año de opas, contraopas y negociaciones, Atlantia, ACS y Hochtief pactaron comprar conjuntamente Abertis y, el pasado verano, crearon la sociedad Abertis Holco para tomar el control de la empresa de infraestructuras española.

De esta manera, el triunvirato compró Abertis por unos 18.200 millones de euros. Así, el nuevo gigante del sector, con la adquisición de Abertis, acumulará más de 13.600 quilómetros de peaje gestionados y proyectos por valor de 200.000 millones de euros. 

Asimismo, tal y como informó la CNMV, para afrontar la operación, las tres compañías capitalizaron las sociedades de Abertis inyectando 6.909,3 millones de euros y firmando un macrocrédito de 9.823,9 millones de euros.

2019, año clave

Aunque el Gobierno aprobara hace un año, en enero de 2018, la oferta de compra de Atlantia sobre la mayor gestora de carreteras de España, no será hasta el próximo 8 de febrero cuando Abertis aprobará en junta extraordinaria su nueva estructura societaria.

La compañía afronta un año clave en el que se el nuevo equipo propietario y gestor de la compañía acometerán las reformas marcadas en el nuevo plan estratégico y que consolidarán al grupo en más de 15 países de Europa, América y Asia.

Un artículo de Adrián Ortiz

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