De científicos a empresarios: la regeneración ósea de Subtilis se lanza al mercado 

stop

INNOVACIÓN

en Barcelona, 20 de junio de 2015 (23:09 CET)

La ciencia para los científicos y el negocio para los empresarios. ¿O no? La historia de Subtilis en cierta medida contradice este aforismo. Esta joven empresa catalana, incubada (sin saberlo) durante años en el grupo de Biomateriales, Biomecánica e Ingeniería de Tejidos de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), está a punto de lanzar al mercado una tecnología puntera en el campo de la regeneración ósea.

El equipo de Subtilis, dirigido por su CEO y socio co-fundador, David Pastorino, ha desarrollado un nuevo tipo de material sintético que permite realizar injertos en una gran variedad de cirugías médicas. Según explica Pastorino, el proceso de elaboración de estos tejidos –imitando las condiciones en las que los huesos se desarrollan en el cuerpo humano—permite limitar, en gran medida, los efectos adversos sobre la salud del paciente que se somete a este tipo de operaciones.

La innovación de su propuesta y el camino recorrido hasta ahora les ha permitido ganar la última edición de los Premios Emprenndedor XXI en Catalula, un galardón entregado por el Ministerio de Industria y CaixaBank.

Nacimiento

¿Pero cómo se pasa de los laboratorios a la comercialización de un producto tan sofisticado? "Un cirujano que conocía nuestro trabajo en la universidad, se interesó por la técnica sobre la que estábamos trabajando", comenta este joven biotecnólogo. La vinculación entre la "ventaja científica" que estaban creando y la "ventaja comercial" que se vislumbraba les convenció para montar la empresa en Noviembre de 2013, como spin off de la UPC.  

Con el asesoramiento de entidades públicas como la Agència per a la competitivitat de l'empresa (ACCIÓ) y la escuela de negocio EADA Business School, la idea inicial fue tomando la forma de un producto y una marca adaptada al mercado. Un año después, esta empresa emergente lanzó su primera ronda de financiación, a través de la que consiguieron un capital inicial de 280.000 euros.

Parte de esa cantidad fue aportada en noviembre del pasado año por el doctor Carlos Aparicio, una especie de business angel para Subtilis. Y no sólo en lo económico. Aparicio ha aportado conocimiento, experiencia en el sector y confianza en el proyecto. "Sin él no estaríamos aquí", aseguran.

Sector dental

Según cuenta Pastorino, el primer producto que saldrá a la venta (una espuma de fosfato de calcio) se centrará, en un primer momento, en el sector dental, al tratarse de un mercado menos complejo que el de otras industrias médicas. Esta primera innovación en el campo de los tejidos tiene un doble objetivo: cumplir los requisitos de los cirujanos que la empleen y mejorar la recuperación y la calidad de vida de los pacientes tras la operación. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad