Un carro de supermercado lleno de yogures Danone. EFE

Danone: más agua y menos yogur

stop

Las ventas del yogur, el producto estrella de Danone, caen mientras los ingresos del agua y los productos de nutrición mejoran el negocio

en Barcelona, 28 de febrero de 2018 (05:00 CET)

Sobre el papel, el 2017 de Danone fue excelente: disparó los beneficios el 42,5% hasta los 2.453 millones y las ventas subieron el 2,5% hasta los 24.677 millones de euros. Pero las ganancias obedecieron a la adquisición de la americana WhiteWave, mientras que su producto estrella, el yogur, cayó. Sólo el negocio de aguas y el de nutrición especializada dieron un empujón a las cuentas.

Los resultados revelan un año más los problemas para vender yogures. El negocio internacional de Danone cayó al ritmo del 1,3% en facturación con un descenso del 6,1% en volumen. A pesar de que las cifras se mantuvieron en negativo durante todo el año, el tercer trimestre mostró “progresos” en los países donde se relanzó la imagen de marca, como España y Francia.

Los cambios en los hábitos de consumo, la política de precios y la apuesta por las marcas ecológicas son las claves de esta caída. En España, el mercado del yogur se recuperó en 2017 y creció el 2,1%. No obstante, Danone perdió cuota de mercado.

Oikos y Activia son la cara y la cruz de Danone en España

A pesar de que las cuentas presentadas por la multinacional no ofrecen datos del negocio español, fuentes de la marca explicaron que las gamas de yogures naturales y de sabores cerraron el año en positivo, con una subida del 2%, gracias a la nueva marca y el lanzamiento de nuevos productos como 1919 y azúcar de caña.

Sí ganó cuota de mercado la marca Oikos, que subió el 2,3%. “Tiene un crecimiento muy sano”, explican. No así Activia, que cayó el 3% a pesar de cerrar en positivo el último trimestre.

Realmente, el descenso de Danone a nivel mundial fue más abrupto, pero la enseña Alpro –líder en el Reino UnidoAlemaniaBélgica y los Países Bajos– salvó los muebles con un crecimiento superior al 10% en el último trimestre. Eso sí, guiada por los productos “alternativos al yogur y con base de frutos secos”. En Latinoamérica, una caída a doble dígito en Brasil volvió a sacudir el negocio.

Danone sufre por la caída del consumo, la marca blanca y el auge de los yogures ecológicos

Mientras, la división norteamericana no registró mejores resultados y, descontando la compra de WhiteWave, las ventas cayeron el 2%, también con una mejoría en la parte final del año. El lanzamiento de nuevas marcas para niños y productos orgánicos hizo que Danone ganara cuota de mercado en un sector de capa caída en los Estados Unidos.

No obstante, otra vez las alternativas al yogur mejoraron los números. Las bebidas con base de café, para veganos y con base de frutos secos “disfrutaron de un buen momento durante todo el año”, celebran desde la empresa. A nivel mundial, la división de yogures representa el 52,5% del negocio de la compañía, pero se enfrenta a turbulencias que hubieran sido mayores de no ser por los productos alternativos que también engloba.

Crecer a doble dígito, el objetivo de Danone

Para 2018, Danone promete un crecimiento a doble dígito presionado por los accionistas. No será nada fácil: con el programa de ahorro de costes Protein espera mitigar el previsible aumento de los precios de las materias primas como la leche, el azúcar y las frutas.

El camino llegará a través de la venta de productos que hasta hace pocos meses no eran más que complementos en el negocio de la multinacional. Las aguas y los productos de nutrición especializada subieron en ventas a lo largo del año pasado y lideraron el crecimiento global.

En el mercado del agua, el crecimiento fue del 4,7% con una subida del 1,4% en el volumen de botellas. Además, se aceleró en la segunda mitad del ejercicio por todo el mundo con especial énfasis en EvianVillavicencio Lanjarón.

La división de nutrición se disparó el 9,3% impulsada por el mercado chino que creció por encima del 10%. Fuera del gigante asiático, la comercialización en Europa se mantuvo mientras que Latinoamérica mantuvo la tendencia positiva.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad